SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) junto a los familiares de Ronny Rafael Alexander, demandan al poder judicial  de Puerto Plata hacer justicia en el caso de homicidio.

El hecho ocurrió el 30 de marzo del año 2013 mientras el joven vacacionaba en la ciudad de Puerto Plata y compartía en un colmado. En una riña que se ocasionó,  resultó  herido de gravedad el occiso Ronny  Rafael Alexander por parte del raso policial Harold Antonio García Villa Faña.

Este fue sometido a la acción de la justicia por la Fiscalía y puesto en libertad de inmediato por el Juzgado de Instrucción de la referida ciudad.

En fecha 7 de mayo del 2014 fue enviado al Tribunal Colegiado siendo condenado a 2 años de prisión y a una indemnización de 1 millón de pesos, no obstante el dictamen del Fiscal que pedía una condena de 20 años.

A pesar de este dictamen, el Ministerio Público abandonó el proceso y a la víctima,  sin hacer uso del recurso de apelación que le correspondía en conformidad con la ley. Lo más grave de esta falta de justicia es que en fecha 9 de abril del 2015 la Corte de Apelación de esta Provincia rechazó los Recursos de Apelación mediante la Sentencia n.627 del 2015 conteniendo faltas graves, lo que motivó  y llevó a la Suprema Corte de Justicia devolver el expediente con el fin de que se hiciera una nueva ponderación de los hechos y del derecho.

Seis años han transcurrido sin que el responsable sea sancionado en correspondencia con la ley,  paseándose por la calle como si nada hubiese sucedido. Es por ello que la CNDH  y los familiares del joven demandan a la Corte de Apelación de la Provincia de Puerto Plata acabar con el padecimiento de justicia que claman de este  alto tribunal.