SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció su apoyo al llamado a protesta pacífica para este domingo 19, lanzado por organizaciones sociales y populares de las diferentes comunidades de la provincia Peravia, en reclamo de sus derechos económicos, sociales y culturales que les han sido negados desde décadas por las autoridades.

“Estaremos marchando junto a los ciudadanos de estas comunidades quienes desde tiempo están reclamando por el acceso a servicios básicos y por una  vida más digna”, declaró Manuel María Mercedes, presidente de la entidad.

Indicó que la convocatoria es parte de un progresivo empoderamiento de la ciudadanía hacia la exigibilidad de sus derechos en un proceso pacífico de organización y solidaridad, mientras confirmaba la participación de la organización defensora y promotora de los derechos humanos en la manifestación.

“Es inaceptable que mientras a nivel internacional nos elogiamos por el crecimiento económico de nuestro país, haya en el mismo comunidades como las de la provincia Peravia que todavía no reciben agua, que no tienen carreteras, no tienen sistema de alcantarillado y en donde la producción agrícola está desapareciendo por falta de inversiones, entre otras situaciones que afectan negativamente la calidad de vida de estos ciudadanos”.

Finalmente, resaltó que desde años, la CNDH trabaja en un proceso de educación hacia la exigibilidad de los llamados derechos de segunda generación, entre los que señaló los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.