SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Provincia de El Seibo denunció este lunes que en la cárcel pública de esa provincia existe una red de prostitución, corrupción y drogadicción.

Según José Guzmán, presidente de los Derechos Humanos, en ese recinto penitenciario recientemente un interno drogó a una menor de edad y presuntamente la violó.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Provincia de El Seibo exige de la Procuraduría General de la República  desmantelar la estructura mafiosa existente en la Cárcel Pública de El Seibo, la cual es tierra de nadie y el dinero es el que manda”, aseguró el activista a través de un comunicado de prensa.

Según la denuncia de la Comisión de los Derechos Humanos en esa provincia, las autoridades de ese centro carcelario conocen la realidad que se maneja a lo interno del recinto en donde la prostitución y corrupción son el plato del día.

Esta cárcel pública perteneciente al viejo modelo se puede catalogar como un antro de corrupción de cuyas acciones delincuenciales y pecaminosas dentro del penal  por omisión e indiferencia sacan su partida las autoridades de la misma.

“Las autoridades carcelarias no son ajenas a esta triste realidad de prostitución y corrupción en la cárcel pública de El Seibo, a todas luces la tolerancia le reporta beneficios compartidos”, explicó Guzmán.

Uso de celular

Según la denuncia, en el recinto carcelario el uso de celulares se ha convertido en un negocio normal en donde un peaje de celular cuesta 50 pesos diarios, lo que se combina con el microtráfico que también se maneja a lo interno.

“Los que poseen televisores deben pagar 150 pesos mensuales, entre otros beneficios que le reporta la cárcel a los que mandan en ella”, afirmó Guzmán.

La cárcel de El Seibo fue diseñada para albergar 300 personas y en la actualidad tiene 850 personas guardando prisión, además de  la gran promiscuidad que alegan los Derechos Humanos existe en ella.

En el recinto también está presente la carencia de instalaciones sanitarias, problemas de desagües de aguas negra, entre otros.