SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que al coronel Daniel Núñez Merán le violaron el derecho a la defensa, al no permitirle leer su escrito de respuesta a la acusación de vínculo con el narcotráfico y recomendar su retiro forzoso.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asumió la defensa del coronel Núñez Merán, al cual se le ha recomendado la cancelación (retiro forzoso) de las filas del Ejército de la República Dominicana (ERD) por supuestos vínculos con personas ligadas al narcotráfico.
El vicepresidente de la CNDH, abogado José Guzmán, dijo que el oficial recibirá asistencia legal ya que entiende que en su caso se ha violentado el debido proceso de ley y el sagrado derecho de defensa que le corresponde a todo ciudadano.
Declaró que la pasada semana fue depositada por ante el Tribunal Superior Administrativo una demande en nulidad de acto No. 29 emanado de la Consultoría jurídica del Ejército de la República Dominicana.
El vicepresidente de la CNDH afirma que las autoridades militares temen que se haga una nueva investigación trasparente con apego al debido proceso y el respeto al derecho de defensa, ya que en su opinión, arrojaría resultados que estremecerían a la sociedad.
José Guzmán sostiene la supuesta investigación realizada por la junta militar dejó de lado cosas muy graves, las que a su juicio deben de ser explicadas para la credulidad y adecentamiento de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
No obstante, el vicepresidente de la CNDH no entró en detalles ni explicó en qué consistirían los "resultados" que estremecerían a la sociedad dominicana.
"El presidente de la DNCD, Souffront Velázquez, ha juzgado y condenado al coronel Merán, al acusarlo de facilitar el tránsito de drogas mientras se desempañaba como jede de seguridad del Aeropuerto Internacional (General Gregorio Luperón) de Puerto Plata" expresó el vicepresidente de la entidad.
La CNDH afirma que el ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado, impidió que el coronel Núñez Merán leyera su escrito de defensa y le ordenó que se limitara a responder las presuntas que le formulaba el Estado Mayor General.
Al coronel Daniel Núñez Merán le recomendaron su cancelación por supuestos vínculos con personas ligadas al narcotráfico, acusación que el oficial ha rechazado, razón por la cual sometió un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo para que sea anulado el proceso sumario que se hizo en su contra.
Se queja de que en las conclusiones de su caso se recomienda su cancelación sin establecer las faltas cometidas y acogiéndose al viejo artículo de la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que dice "Falta Grave Debidamente Comprobada", que según explica es el artículo usado tradicionalmente para hacer daño cuando se quiere cancelar a cualquier miembro de las Fuerzas Armadas sin que existan motivos para hacerlo.
La CNDH pidió al Presidente Danilo Medina no acoger la recomendación del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas en contra del coronel Merán, hasta tanto le sean respetados sus derechos "violentados" por la junta investigadora.