SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró como un descaro y una ofensa que la XII promoción de cadetes de la Fuerza Aérea Dominicana fuera dedicada  al general Fernando Arturo Sánchez hijo, quien participó junto con Ramfis Trujillo en la masacre de los héroes que el 30 de mayo de 1961 ajusticiaron al tirano Rafael Trujillo.

A juicio de la CNDH se trata de un descaro que desdice del tipo de formación y de compromiso con la patria que deben tener los militares, y ha sido un funesto mensaje que obliga una reparación moral a la sociedad dominicana.

“Es una afrenta y burla al sacrifico por la libertad del pueblo dominicano que la Fuerza Aérea Dominicana  haya dedicado una graduación de cadetes en el día 12 de diciembre del año 2013 a quien participara y dirigiera las muertas de quienes participaron de forma heroica y patriótica en el ajusticiamiento del cruel dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina”, expresó la entidad.

“Lo más grave aún es que este acto de exaltación a quien participara de las muertes de los héroes del 30 de mayo  se hiciera presidiendo la graduación de cadetes el presidente constitucional de la República, Danilo Medina Sánchez”, sostuvo

La CNDH, en un comunicado firmado por su vicepresidente, el abogado José Guzmán,  sostiene que genera pena y vergüenza que a los jóvenes oficiales y a las Fuerzas Armadas Dominicanas a estas alturas les inculquen que es un  mérito para ser emulado el haber participado de forma cobarde en la muerte de valientes dominicanos que liberaron al país de una cruenta dictadura.

“Nos es merito para emular un oficial militar que de forma meteórica alcanzó rangos solo por pertenecer a los clanes militares al servicio de la dictadura”, precisó.

Recordó que Fernando Arturo Sánchez hijo manchó su uniforme con sangre de los héroes, y por tanto el homenaje a su memoria envía un pésimo mensaje.

“Lo más grave aún es que este acto de exaltación a quien participara de las muertes de los héroes del 30 de mayo  se hiciera presidiendo la graduación de cadetes el presidente constitucional de la República, Danilo Medina Sánchez”, sostuvo.