SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) condenó enérgicamente y demandó justicia por el acto de violencia en el que el camarógrafo Danny Polanco, que provocó serias lesiones a su ojo derecho.
La entidad indicó que Polanco fue blanco indiscriminado de los perdigones de agentes de la Policía Dominicana, mientras estaba trabajando en la cobertura periodística de las protestas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el pasado jueves 4 de febrero.
“Una vez más nos impresiona y nos indigna la actitud criminal e insensata de los agentes policiales que al parecer son incapaces de gestionar el responsable uso de la fuerza en las manifestaciones públicas” declaró Manuel María Mercedes, presidente de la organización promotora y defensora de los derechos humanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que las Naciones Unidas y los organismos internacionales han, en diferentes ocasiones, redactado y formalizado manuales y lineamientos guía para la fuerza pública y los agentes de seguridad, reglamentando el uso de la fuerza y de las armas letales en las manifestaciones ciudadanas y en las protestas.
“En nuestro país lamentablemente estos lineamientos se desconocen e irresponsablemente lo que los agentes hacen es, en su lugar, aplicar la ley del ‘gatillo fácil’ sin consideración alguna para la vida ni para la dignidad humana”, sostuvo Mercedes.
En ese sentido, instó al director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, y a la Procuraduría de la República, a aplicar todo el peso de la ley sobre los agentes responsables.
Reiteró además la necesidad urgente de una reforma integral de la Policía Nacional.