Colegio Médico Dominicano y Sociedades Médicas ratificaron el llamado a huelga nacional por 48 horas, los días miércoles 6 y jueves 7 del próximo mes de octubre.
Los galenos dijeron que después de 5 meses de negociaciones se encuentran a la espera de una contraoferta a sus demandas.
Informaron que tras 14 años de violaciones a la ley 87-01 y de haber vuelto a sentarse con el Ministro de Trabajo, los oficiales de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y los integrantes de ADARS-ADIMARS tratando de llegar a un acuerdo y luego de aceptar el 20% por ciento de aumento a los procedimientos y un 30 % por ciento a los internamientos, consideran que con esta actitud el Ministro de Trabajo Miguel De Camps y de la SISALRIL han boicoteado la firma de este acuerdo.
Reacción del Ministerio de Trabajo
En cuanto a este llamado a huelga el Ministerio de Trabajo (MT), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) exhortaron al Colegio Médico Dominicano y a las Sociedades Médicas Especializadas para retomar la prudencia y sensatez, ante el llamado a paro simultáneo en los hospitales de la red pública y en los servicios de consultas y cirugías electivas cubiertas por las Administradoras de Riesgos de Salud.
Recuerdan al CMD y a las Sociedades Médicas Especializadas que el gobierno ha venido cumpliendo con los acuerdos arribados, habiendo incrementado los salarios en un 30% el pasado mes de junio, aumentado los incentivos y mejorado las pensiones del sector salud.
De igual forma, hacen un llamado a generar mayor nivel de conciencia sobre el impacto real de la huelga propuesta por el CMD.
En esencia, sostienen que la suspensión de servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud transfiere al afiliado el pago que las ARS deben realizar a los médicos, beneficiándose estas últimas, al disminuir drásticamente el gasto diario derivado de las autorizaciones.