SAN CRISTÓBAL. -Profamilia inauguró su nueva clínica en esta ciudad, en la que ofrece servicios de salud integral con énfasis en la salud sexual y la salud reproductiva.
La directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, señaló que este centro estará especializado en atención integral enfocada en la gente joven.
Destacó la trascendencia que tiene para esta ciudad contar con una clínica Profamilia, debido a que diversas investigaciones señalan a San Cristóbal entre las provincias con un alto número de embarazos en adolescentes.
Según datos del IX Censo Nacional de Población y Viviendas 2010, la provincia de San Cristóbal contaba a la fecha de su levantamiento, con una población de 224 mil, 226 jóvenes con edades entre 10 y 29 años, de la cual 112 mil, 015 correspondía a personas del sexo femenino. De acuerdo con el mismo Censo, las jóvenes y adolescentes del grupo de edad comprendido entre los 15 a 19 años, habían tenido 7 mil 981 hijos nacidos vivos.
Del mismo modo, datos publicados en julio de 2016, señalan que una revisión al Sistema Epidemiológico Nacional que comprende los últimos seis años (2010-2015) arroja el resultado de 72 muertes maternas en la provincia de San Cristóbal.
Clínica Profamilia San Cristóbal
La clínica Profamilia San Cristóbal ofrece sus servicios de lunes a viernes de 8:00AM a 5:00PM y los sábados de 8:00 AM hasta las 12:00 M.
Este centro de salud tiene como objetivo ofrecer consultas médicas a precios asequibles a la población de todos los barrios de San Cristóbal y provincias cercanas. Hasta el momento se han realizado actividades de promoción en sectores como Jeringa; Lavapiés; Las Flores; Los Molinas; Barrio Puerto Rico; Villa Fundación; Moscú; Madre Vieja Norte; Los Nova; Madre Vieja Sur; El Buen Pastor; Canastica; Sabana Toro; Zona Verde; Pueblo Nuevo y en Nigua.
Como uno de sus puntos fuertes es la atención a jóvenes, el centro Profamilia San Cristóbal cuenta con el promotor juvenil Fred Menéndez, estudiante de Comunicación Social con amplia experiencia como educador de pares, una técnica que consiste en que jóvenes y adolescentes lleven información a otra gente de su mismo grupo de edad.
Como joven interesado en el desarrollo de su comunidad, Menéndez fue multiplicador de la red de jóvenes de Profamilia en el sector Villa Faro, en Santo Domingo Este, también fue promotor del Modelo de Naciones Unidas y prestó servicios en la Cruz Roja Dominicana, donde se enfocó en la capacitación a jóvenes en el tema de primeros auxilios.
Entre los servicios que ofrecemos figuran las consultas de salud integral para jóvenes; ginecología y obstetricia; medicina familiar; pediatría; planificación familiar; apoyo emocional; consejería, sonografías y pruebas de laboratorio.
Además de la nueva clínica en San Cristóbal, Profamilia cuenta con otros seis centros de salud en diferentes puntos del país. En Santo Domingo están las clínicas Evangelina Rodríguez, Sabana Perdida y Herrera; en Santiago la clínica Rosa Cisneros y Camboya, y la clínica San Francisco de Macorís en la ciudad del mismo nombre.