SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La periodista y escritora colombiana Claudia Palacios ofreció una conferencia en el país con el título de “Fake News, ¿algo irremediable?”, como parte del programa de actividades de la VI Semana Económica y Financiera (SEF) del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Palacios resaltó el impacto que este fenómeno tiene actualmente en las democracias, la reputación de empresas y personas, en los medios de comunicación y en la salud de la opinión pública. Expuso ejemplos de cómo se crean y germinan las fake news, su evolución, su desarrollo y sus consecuencias en multiplicidad de formas, por ejemplo, la estrategia de promover la indignación, algo que se viraliza muy fácilmente a través de las redes sociales.

Con una amplia experiencia en la redacción, producción y conducción de espacios en cadenas como Canal Caracol y CNN en español, la periodista ofreció un análisis sobre el comportamiento de las noticias falsas en todo el mundo, basándose en fuentes como la Red Ética de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, entre otras.

El antídoto del buen periodismo

La periodista colombiana se refirió al caso del periódico New York Times, que ha obtenido un gran éxito en las suscripciones online, “que para mantener la fidelidad de sus lectores ha hecho lo contrario de lo que muchos periódicos, que es incrementar el número de empleados, no solo para producir contenidos por los que sientan que vale la pena pagar, sino también para mejorar la experiencia de usuario”.

“Paradójicamente –afirmó-, mientras la mayoría de los medios tratan de encontrar el nuevo modelo de negocio, los fabricantes de noticias falsas y desinformación consiguen vivir de ser eso: desinformadores”.

Otro de los remedios reseñados por Palacios son las cada vez más importantes plataformas de verificación de datos o ‘fact checking’, que son posibles de visitar y utilizar a través de Internet. También explicó el método descrito en el libro de Pablo Medina Uribe, del portal colombiacheck, quien expone que es posible hacer periodismo de verificación de datos con herramientas que están al alcance de cualquier ciudadano.

“Por ejemplo, cuando se busca una noticia en Google, con solo agregar una clave a la URL se muestra la fecha, o con solo meter en este enlace de Google una foto se puede hacer un rastreo de la misma, o entrando en fotoforensics.com se puede saber si una foto ha sido manipulada”.

Educación y gobiernos

Claudia Palacios resaltó a través de diferentes ejemplos y citas la importancia de una autoformación y de enseñar a las personas a discernir, aplicando consejos que ya se encuentran al alcance de los consumidores de medios de comunicación. Se refirió también a la importancia de la acción institucional frente a este problema, citando diferentes fuentes como el informe Cairncross 2019, que concretamente revela en su análisis que “las plataformas de distribución también deberían sufrir consecuencias de tipo legal por permitir la circulación de información falsa”, entre otras sugerencias.