SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación anunció este viernes el protocolo y condiciones que deben cumplir los centros educativos para poder retornar a las clases semipresenciales el próximo 6 de abril.

El Minerd informó que dentro de las condiciones que deben darse para llevar a cabo esta desescalada, la positividad debe ser inferior un 5 % en la comunidad donde se encuentre el centro educativo, además de que la incidencia de los últimos 7 días debe ser menor de 50 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo se especificó que los centros educativos deben contar con la ventilación adecuada, la limpieza y desinfección periódica de las instalaciones. Así como asegurar la organización de los espacios para garantizar que los grupos de tanto estudiantes como maestros y demás personal mantengan una distancia de 1.5 metros entre ellos.

En los casos de ambientes con aire acondicionado, abrir las ventanas varias veces al día. Además, verificar que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y propicien una adecuada calidad de aire interior.

Será obligatorios en los centros docentes el uso de mascarilla; facilidades para la higienización frecuente de manos, con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

Espacio para aislamiento

Cada plantel deberá contar con un aula de aislamiento donde deberán esperar aquellos estudiantes sospechosos de ser positivos al virus, hasta que los padres, madres o tutores pueden pasar a recogerles. Los estudiantes o personal que estén positivos al coronavirus no podrán asistir a los centros.

El Minerd resaltó que se hace indispensable que todo el personal involucrado con la docencia (maestros, técnicos, padres y madres) tenga información y empoderamiento de los actores de la comunidad educativa.

En cuanto al uso de los baños, estos deberán estar diferenciados para los alumnos y el personal de los centros y limitar la cantidad de usuarios.

Se recomendó que en los planteles no otorguen el tiempo de recreo para evitar el contacto entre los niños y sugirieron que los grupos con muchos estudiantes sean divididos. Un ejemplo de esta división es alterándolos por días o por tandas.

En el caso de la merienda y almuerzo escolar se priorizarán los alimentos envasados.

Realidades diferentes

A todas estos requerimientos y condiciones, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez, observó que la realidad de cada uno de los planteles educativos es diferente, por lo que el ministerio no puede demandar que el protocolo se aplique de la misma forma en todos los centros.

"Cada centro educativo es una realidad diferente y desde aquí no podemos exigirles las mismas condiciones o demandar que el protocolo se aplique de la misma manera", sostuvo la viceministra.

En ese sentido, a cada centro educativo se le pedirá un plan de trabajo para que expliquen cómo ellos van a aterriza esos protocolos.

Se recordó que la modalidad de clases a distancia por televisión seguirá siendo una realidad para aquellos estudiantes que no puedan retornar a las aulas.