SANTO DOMIMGO, República Dominicana. – “Lo que ha pasado aquí ha sido una irresponsabilidad de todos los partidos políticos. Argullo que ha habido una irresponsabilidad colectiva de la clase política dominicana, que no ha pasado de quejarse y no hace absolutamente nada sobre esto”, sentenció el magistrado presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, en una reunión que sostuvo con el Procurador General de la República sobre los delitos electorales.

Junto a Castaños Guzmán, el Pleno de la JCE sostuvo una reunión con el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, para tratar el tema de prevención y persecución de los delitos electorales.

Castaños Guzmán quizo recalcar que hasta el momento los partidos no han presentado querellas formales ante el Ministerio Público y, en tal sentido, tampoco hay condenas.

Separando el espacio de protocolos y trámites que los separa como funcionarios públicos, en conjunto definirán mecanismos y roles para enfrentar los próximos comicios.

El procurador afirmó que, desde ya, todos los fiscales trabajarán para eso, además de que sigue en pie la formalización de las fiscalías electorales por obligatoriedad de la ley.

La prensa cuestionó a ambos funcionarios sobre la preocupación de distintos sectores para que se dé respuesta a las denuncias que organizaciones como Participación Ciudadana han hecho sobre las malas prácticas de los candidatos para obtener votos y la compra y venta de cédulas.