SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cientos de ciudadanos y ciudadanas protestaron frente al Palacio Nacional la tarde de este martes, 30 de julio,  en reclamo de que el presidente Danilo Medina destituya a Marino Vinicio Castillo (alias Vincho), director de Ética e Integridad del Gobierno dominicano.

Al mismo tiempo, anunciaron que el próximo martes pondrán en circulación una publicación que recoge los casos de corrupción más sonados de la administración del ex presidente Leonel Fernández, y los que han sido denunciados en el presente gobierno de Danilo Medina.

Durante la parada cívica que realizaron frente al Palacio Nacional, el Movimiento Justicia Fiscal, Participación Ciudadana, la  Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Juventud Caribe, la Articulación Nacional Campesina, Alianza País,  Ciudadanos  Contra la Corrupción y otras entidades calificaron a Vincho como un funcionario que da un mal ejemplo a la sociedad, y sobre todo a las nuevas generaciones que se sienten decepcionadas de  la clase política por  los altos niveles de podredumbre observados en la administración pública.

Los manifestantes dijeron que el funcionario cometió “perjurio y falsedad de escritura” en su declaración jurada de bienes, por no incluir toda la información sobre sus bienes y otros datos personales requeridos por la ley.

Bajo el lema "Paren Eso", el movimiento Justicia Fiscal y otras organizaciones exhibieron pancartas y corearon consigna contra la corrupción y la impunidad.

"Esto es solo la primera parte de nuestras acciones, para exigir del presidente Medina de cumplir con su palabra cuando dijo que solo con el rumor público iniciará la acción de la Justicia contra cualquier funcionario", dijo Manuel Robles, del movimiento Justicia Fiscal.

Robles advirtió que Medina no puede jugar a ser neutral a la hora de enfrentar los casos de corrupción de sus funcionarios.

“El presidente, o está a favor del pueblo, o lo está a favor de los corruptos", precisó.

El economista Robles insistió que Vincho Castillo mintió en su declaración jurada de bienes, lo que le inhabilitada moralmente para seguir al frente de un organismo cuya responsabilidad es precisamente combatir la corrupción, la falta de ética y los malos manejos.

Explicó que el martes pondrán a circular el Album del rumor público, con informaciones sobre investigaciones de corrupción en el presente Gobierno y en la pasada administración de Leonel Fernández.

Manuel Robles también informó que el 11 de agosto se celebrará una gran manifestación que culminará con una concentración en el parque Independencia, cerrando así la primera parte de la campaña Paren eso.