SANTIAGO, República Dominicana.-Voces de grupos comunitarios, organizaciones populares y activistas sociales reclamaron este jueves al Gobierno la terminación del Hospital Regional Doctor José María Cabral y Báez, cuya reconstrución se lleva a cabo desde hace seis años.

Los grupos reunidos en el lado este del hospital, en la calle Sabana Larga, los ciudadanos también reclamaron el equipamiento del centro del salud y la mejoría de los servicios, los cuales según las denuncias de los usuarios han sido muy precarios durante  todo el proceso de la reconstrucción.

“¡Más salud, menos corrupción!”,  reclamaron  los ativistas sociales a las autoridades.

El Gobierno inició los  trabajos de reconstrucción del hospital el 24 de julio del 2013. Para entonces los funcionarios encabezados por el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISEO), Miguel Pimentel Kareh, prometieron que entregarían la obra 20 meses después. Tras las promesas incumplidas, el Gobierno ha prometido entregar la remodelación al inicio de cada año.

El actual director de la OISOE, Francisco Pagán, ha reiterado en varias ocasiones que  la tardanza y los cambios de fechas para la entrega del centro de salud obedecen a que los ejecutores  se han encontrado con situaciones que se no se previeron y que han tenido que encarar para hacer una obra segura.

El funcionario ha explicado, además, que se plantea entregar una estructura resistente a los sismos, para garantizar la seguridad de  los usuarios y de los empleados del centro hospitalario.

La obra de reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez  se inició con una inversión de RD$ 1, 300 millones, según las cifras anunciadas por las autoridades.