SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A seis meses de que la Suprema Corte de Justicia ordenara al banquero Leonel Almonte Vásquez volver a la cárcel de Najayo, el juez de ejecución de la Pena de San Cristóbal aún no hace efectiva esa decisión.

Un grupo de ciudadanos que fue estafado por el banquero envio una carta exigiendo que se cumpla el veredicto judicial que revoca la prisión domiciliaria y ordena que Almonte vuelva a la cárcel.

Almonte Vásquez, condenado por estafar a los clientes del Banco Universal, fue favorecido con la variación del cumplimiento de la pena por parte del juez de ejecución de San Cristóbal, permitiéndole completar su castigo en su casa. Sin embargo la Corte de Apelación de San Cristóbal y la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia revocaron esa decisión y ordenaron que el banquero vuelva a la cárcel de Najayo, fallo que no se ha cumplido a pesar de que fue dictado en enero.

“En consecuencia  revoca la resolución apelada y por tanto ordena que el condenado Leonel Leandro Almonte Vásquez sea reintegrado al recinto carcelario en la cual guardaba prisión en las mismas condiciones en que se encontraba al momento de incoar la solicitud de aplicación de condición especial de cumplimiento de pena”, explica la sentencia 294-2012-00055 dictada por la Corte de Apelación en fecha.

De su lado, la sentencia de la Suprema Corte de Justica que ordena notificar la sentencia, que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por Leonel Almonte contra la decisión que ordena su reingreso a Najayo, tanto a las partes involucradas en el proceso como al Juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal.

La decisión fue firmada por los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germñan Brito, Esther Agelán Casasnovas, Frank Soto y Juan Hitohíto Reyes.

El proceso

El 11 de agosto del 2013, el Juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal ordenó la prisión domicilia del banquero Leonel Almonte, quien cumplía 15 años de prisión en la cárcel de Najayo, por robar dinero de los ahorrantes que confiaron en su banco, el Universal.

En el momento, el magistrado José Ignacio Medrano Quéliz acogió la solicitud que hicieron los abogados del banquero, Marino Féliz, Manuel de Aza e Ingrid Hidalgo.

Durante el conocimiento de la audiencia los abogados solicitaron la medida de cumplimiento domiciliario en base a que Almonte pasa de 70 años de edad, un garante, un domicilio fijo y el buen comportamiento que la defensa alega había tenido en la cárcel.

Leonel Almonte tenía en Najayo 3 años y diez meses, luego que la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación lo condenara a 15 años de prisión tras ser hallado culpable de estafar a tres ahorrantes del desaparecido Banco Universal.

La sentencia fue emitida el 7 de noviembre del 2009, donde el tribunal también ordenó restituir los valores a los querellantes Cristian Caraballo, Rosa Caraballo y Rainilda Rodríguez con el pago de más de 75 millones de pesos.