MOCA, República Dominicana.- Los principales gremios periodísticos y líderes de opinión de este productivo municipio del Cibao decidieron unir sus influyentes voces por el retorno de la paz y la seguridad, ante la ola de violencia que ha teñido de sangre las calles de la provincia Espaillat en los últimos meses.

“Paz para Moca” es el lema de la compaña de concienciación ciudadana que han emprendido las filiales locales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Asociación de Periodistas Profesionales (APP) y la Asociación de Productores de Programas, Radio y Televisión de la Provincia Espaillat (Apape), con miras a que toda la sociedad mocana tome conciencia del problema y decida afrontarlo mancomunadamente.

Danilo Almánzar, en primer plano, junto a Ramón Romero.

Ramón Romero, presidente de la APP, señaló que tan solo en los últimos dos meses han ocurrido en la provincia más de 20 muertes violentas, incluidos tres feminicidios que tuvieron lugar durante la pasada semana. “Hemos decidido lanzar una campaña de concienciación por la ola de muertes, crímenes y violencia que nos está afectando, que se ha recrudecido en los últimos meses”, manifestó el comunicador al periódico Acento.

Tanto Romero como Danilo Almánzar, presidente de la Apape, atribuyeron lo que está sucediendo en esta provincia a la faltad de educación y conciencia de buena parte de la población, pero también a la creciente incidencia de la delincuencia y el narcotráfico.

Toque de queda

A raíz de su activismo por el regreso de la paz a la provincia, varios comunicadores han recibido amenazas, entre ellos el propio Danilo Almánzar, afirmaron los dirigentes gremiales.

Explicaron que la situación se torna crítica sobre todo en horas de la noche, a tal punto que la población ha optado por resguardarse en sus hogares, como si se tratara de un virtual toque de queda.
“Aquí la mayoría de la gente ya a las 7 de la noche esta trancada en su casa, no se atreven a salir de su casa”, expresó Romero.

Indicó que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, ha acudido a la provincia en más de una ocasión, y encabezó la semana pasada un encuentro con la población, al tiempo que ha reforzado la dotación local con vehículos de vigilancia y más personal.

“Pero entendemos que debe haber un esfuerzo mayor, mancomunado, con los políticos, los empresarios, comerciantes, asociaciones, todos los sectores que conforman la sociedad de la provincia Espaillat, para devolver la tradicional paz que ha disfrutado Moca”, agregó.

El equipo de Acento entrevistó a los comunicadores en una de las vías céntricas del municipio, en momentos en que éstos colocaban etiquetas en los vehículos con la inscripción "Paz para Moca", en un esfuerzo por concitar la unidad de la ciudadanía.