SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ciudadano colombo-alemán Bruno Isaac Lachmann Hulu reclama a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) la devolución de un avión de su propiedad con el que hizo escala en el país el pasado 28 de septiembre del 2012.

Lachmann Hulu dice ser un empresario, ingeniero mecánico y piloto de aviación, socio de una empresa que lleva 40 años que se dedica al mantenimiento y reparación de aeronaves.

El ciudadano colombo-alemán llegó al país el 28 de septiembre a bordo de su aeronave marca Beech Aircraft Corporation matrícula N554HP junto con el coronel retirado de la Fuerza Aérea de Colombia Rafael Augusto Peña Rodríguez.

Cuando iba a salir del país, por el aeropuerto de Puerto Plata, las autoridades de la DNCD arrestaron a Lachmann Hulu y a Peña Rodríguez presuntamente para fines de “investigación” sin encontrarles ningún indicio sospechoso para someterlos a la justicia.

“Nuestras pertenencias fueron inspeccionadas pror agentes de al DNCD sin encontrar ninguna evidencia de posibles vínculos con actividades ilegales, al culminar dicha inspección nos informó que estábamos detenidos con fines de investigación por lo cual fuimos esposados, como cualquier vulgar criminal, y debíamos trasladarnos con él a la ciudad de santo domingo a entrevistarnos con el presidente de la DNCD”, explica el relato de Lachmann Hulu.

Con la finalidad de recuperar su avión, Bruno Isaac Lachmann Hulu interpuso un recurso de amparo, a través de su abogado Félix Damián Olivares, ante la Novena Sala Penal del Distrito Nacional

Una vez en la sede central de la DNCD, Lachmann Hulu y su acompañante dijo ser humillado por el propio jefe de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, quein presuntamente los amenazó con deportarlos a Colombia, diciéndoles narcotraficantes, que tenía pruebas contra ellos, como interceptaciones telefónicas, acusándolos de traficar drogas entre México y Honduras, entre otras “humillaciones” que alegan fueron víctima.

Lachmann Hulu, en una carta dirigida al presidente Danilo Medina, se queja de los atropellos que fue objeto en suelo dominicano, en donde le violaron sus derechos fundamentales como turista y posible invesionista.

“Fuimos invitados a salir de su país en vuelo comercial y así lo hicimos comprando y pagando con nuestros medios, boletos de la aerolínea Avianca, ´donde salimos hacia la ciudad de Bogotá”, sostuvo el empresario colombiano.

Atribuye a un acto de “discriminación racial” el hecho de ser de nacionalidad colombiana, no los sindica como narcotraficantes o delincuentes.

Recurso de Amparo

Con la finalidad de recuperar su avión, Bruno Isaac Lachmann Hulu interpuso un recurso de amparo, a través de su abogado Félix Damián Olivares, ante la Novena Sala Penal del Distrito Nacional.

“En cuanto al fondo declarareis contrarios a la Constitución, y por vía de consecuencia, nulos de pleno derecho las actas de arresto por ser irrazonables, arbitrarios e ilegales, por ausencia de orden judicial que los autorice, así como la radiación de cualquier registro, datos o imágenes que hubieran sido capturados y archivados por la DNND…”, explican las conclusiones del recurso de amparo elevado por el colombiano a través de su abogado.

A través de una “orden de expulsión”, la DNCD viola a Lachmann Hulu el derecho al libre tránsito.

“Dispongáis la restitución inmediata de la aeronave Beech Aircraft Corporation, matrícula N554HP, serie número TE-895, así como todos los bienes pertenecientes al señor Bruno Isaac Lachmann Hulu; los cuales está en n manos de la DNCD.

“Que ordenéis la entrada al país al señor Bruno Isaac Lachmann Hulu o a quien éste designe, a los fines de transportar la aeronave hacia su destino final”, explica la instancia.

En el recurso solicitan además que se condena al presidente de la entidad antidrogas Rolando Rosado Mateo y a la DNCD al pago de un astreinte ascendente a la suma de 50 mil pesos diarios, por cada día de retraso en el cumplimiento de la decisión.

Versión de la DNCD

Los reporteros de Acento.com.do intentaron contactar vía telefónica al vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, pero fue imposible.

Asimismo, se intentó buscar una reacción a través de la red social Twitter, pero tampoco se pudo establece la comunicación.