El Diccionario Lupo permitirá a los lectores aproximarse a los enigmas de su lenguaje, a los símbolos que encierra su «yo» discursivo como sujeto de enunciación, y de su propia identidad. El diccionario fue preparado por Ylonka Nacidit-Perdomo, escritora perteneciente a la Generación del 80,

como un homenaje en vida a quien considera uno de sus maestros en la poesía, además de entrañable amigo, para recuperar su memoria, esa memoria que ahora tiene un tiempo de silencio, no de olvido, pero que no deja de asumir como necesario el ser entre sus dos polos opuestos: la vida y la muerte.

Hernández Rueda falleció el 22 de octubre de 2017 a la edad de 87 años, tres meses después de su onomástico, y de que circulara la edición virtual en PDF por Acento.com.do, en fecha 31 de julio, de su diccionario poético, que es el primero de un autor dominicano, el cual pudo apreciar, estando invidente, a través de una lectura íntima y generosa realizada para él por su hija Gloria María Hernández Contreras.

La obra será presenta por María E. Osorio Soto, Philosophy Doctor por la Universidad de Estocolmo (Suecia), actualmente Profesora titular de la Universidad de Antioquia, e investigadora Asociada de Colciencias.

La actividad es este sábado 21 de abril, a las 4.00 de la tarde, en el «Bar Café de las Letras» del Bar Juan Lockward del Teatro Nacional, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.