SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA) inició un programa de cirugías gratuitas a personas de escasos recursos que tienen problemas con mamas gigantes o gigantomastia, como parte de la labor social que desarrolla el establecimiento de salud.

Sus representantes informaron que las primeras cinco cirugías de ginescomastia fueron realizadas en CIPLA con gran éxito, en las que asistieron 14 cirujanos plásticos que formaron equipos de dos médicos por paciente intervenida.

El doctor Héctor Cabral Guerrero, director general de CIPLA, dijo que las primeras cinco mujeres fueron intervenidas para corregir problemas de salud.

Al mismo tiempo llamó a las autoridades de Salud Pública buscar solución a miles de mujeres pobres que padecen este problema el cual les impide desarrollar de manera normal su trabajo. “No cuentan con recursos para ir a un centro médico privado a someterse al procedimiento”.

La institución se comprometió a cubrir todos los gastos quirúrgicos y las evaluaciones previas al procedimiento, ya que no cuentan con los recursos económicos para someterse a dicho proceso quirúrgico

Informó que las mujeres operadas por cirujanos plásticos de CIPLA viven en Haina, Santo Domingo y Arenoso, y se les facilitó todo lo que necesitaban incluyendo las evaluaciones y brasier.

La institución se comprometió a cubrir todos los gastos quirúrgicos y las evaluaciones previas al procedimiento, ya que no cuentan con los recursos económicos para someterse a dicho proceso quirúrgico

Explicó que son pacientes que tienen mamas extremadamente grandes que les imposibilita desarrollar sus labores cotidianas, causándoles graves dolores.

“La dirección de CIPLA se ha visto preocupada por esta situación y en conjunto con los médicos anestesiólogos, cirujanos plásticos, médicos generales y personal de enfermería, por lo que han decidido poner en marcha un plan para operar cada cierto tiempo personas de escasos recursos económicos que necesiten este procedimiento”, manifestó.

Dijo que ese programa se inició en el centro como parte de la labor social y que cada cierto tiempo les facilitarán ese procedimiento a las personas que no cuentan con recursos para pagar una cirugía.

Manifestó que desde hace cinco años vienen haciendo labores sociales en CIPLA, entre las que cita consultas, operativos en diferentes ciudades, donde han encontrado estos y otros problemas.