SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diario haitiano Ayibopost publicó un relato de cómo fue el secuestro de los dominicanos Maico Enrique Campusano Féliz y Antonio Gener Campusano Féliz, junto al auxiliar haitiano Albert Augusma dit Tinèg.
Quien lo relata es el cineasta Gilbert Mirambeau Jr. a cargo del filme que se rodaba cuando hace cuatro días se produjo el secuestro. No se queda solo en el simple relato de lo sucedido.
Es una entrevista efectuada por Laura Louis, periodista en Ayibopost desde 2018. Fue galardonada con el Premio Joven Periodista de Haití en 2019. Actualmente, es estudiante graduada en Servicio Social en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Haití.
Gilbert Mirambeau Jr confía en Ayibopost
El sábado 20 de febrero de 2021, tres miembros del equipo de filmación de Malatchong fueron secuestrados cerca de 5 e Avenue Bolosse mientras regresaban de un rodaje en Jacmel.
Malatchong es una producción de Muska Films. Antes de Malatchong, este grupo había presentado la película Kafou al público haitiano.
Mientras los medios informan del establecimiento de un "escuadrón" antisecuestro por parte del gobierno dominicano para venir a sacar a las víctimas, el cineasta Gilbert Mirambeau Jr. cuenta a AyiboPost el desarrollo de los hechos.
Ayibopost: Gilbert Mirambeau Jr., explícanos lo que pasó el sábado 20 de febrero.
Gilbert Mirambeau Jr.: Vi el secuestro con mis propios ojos. Éramos unos quince coches en un convoy. Nos quedamos en Léogâne para un control policial. Querían comprobar si todo estaba bien. Durante la búsqueda creo que vi uno o dos autos que nos pasaban de manera extraña. Pero estaba muy cansado, no le presté atención.
Cuando llegamos a Carrefour, empezaron a entrar y luego intentaron romper el convoy de 17 autos. Pero es por la 5ª avenida que cruzaron antes del camión que transportaba el generador. Y allí procedieron al secuestro de nuestro compatriota haitiano y de los dominicanos.
¿Has tenido noticias de los rehenes ?
Hablamos con ellos. Lo están haciendo bien hasta ahora.
¿Por qué hiciste un convoy de 15 autos en ese momento ?
¿Por qué hay secuestros en el país? ¿No deberíamos poder movernos libremente? Queríamos encontrar una hora exacta para llegar a casa. Son muchos los casos de secuestro durante los desplazamientos que se realizan durante el día. Varias personas nos aconsejaron salir temprano por la mañana o tarde por la noche. Cuando nos atacaron, era entre las 9 a.m. y las 9:30 a.m.
La preocupación es que existe un problema real de inseguridad en el país. Aunque tomé todas las medidas para asegurar a mi equipo, todavía estábamos bajo ataque.
¿Cómo garantizó su seguridad ?
Teníamos ocho policías con nosotros. Delante y detrás del convoy, había dos policías. Los demás estaban esparcidos en medio del convoy. La policía vestía de civil.
No es el número de policías lo que cuenta. Si hubiera 40 policías, no creo que eso cambiara nada. La situación podría ser más dramática, podrían dispararnos. Todos podríamos morir. No lo sabemos y nunca lo sabremos. Pero al final, hay un problema real en el país que debe resolverse. Y no es matando gente en su barrio que lo resolveremos. Los jóvenes necesitan esperanza, trabajo y oportunidades. También es necesario frenar la corrupción y la impunidad en el país.
¿Crees que el secuestro podría provenir de tus guardias de seguridad ?
No, jamás. Son personas de confianza. Nuestra colaboración comenzó con el rodaje de la película Kafou, en 2015.
La preocupación es que existe un problema real de inseguridad en el país. Aunque tomé todas las medidas posibles para asegurar a mi equipo, todavía estábamos bajo ataque.
Para el rodaje de la película Malatchong, hicimos dos sesiones. La primera sesión tuvo lugar en 2019. Actualmente estamos filmando la otra sesión. Durante todo el rodaje, estos mismos policías estuvieron con nosotros. Siempre hay al menos unos ocho policías en el set.
¿Crees que si la policía hubiera tomado represalias, podría haber un drama más trágico que el secuestro de los tres miembros del equipo ?
Nunca había visto tales rifles en todo el país. Incluso los oficiales de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN) no portan tales armas. No fue poca cosa. Cuando estos hombres nos atacaron, nos congelamos. Todo sucedió en segundos. Eran cuatro hombres armados a bordo de un Hilux Pick up registrado en el Servicio Estatal, con la ventana teñida de negro.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando con Junior Albert Augusma y los dominicanos ?
Desde 2019. Los dominicanos somos técnicos en electro (eléctrico) machino (máquina). Ellos son los que hacen la iluminación. Colaboran conjuntamente con el director de fotografía. Sin embargo, fue difícil para nosotros comunicarnos con ellos porque no hablaban ni inglés ni francés. Necesitábamos un traductor e intérprete. Y un amigo me recomendó Ti Nèg.
¿Cómo está lidiando el resto del equipo con este drama ?
Todos estamos en shock. Tenemos nacionales de varios países trabajando con nosotros. Esta es quizás la primera vez que se da una experiencia de este tipo en el cine haitiano, donde encontramos en una misma colaboración, franceses, dominicanos, colombianos y belgas.
Los haitianos están muy conmocionados. Pero enfrentan el drama con valentía porque se han vuelto resistentes a las oleadas de secuestros. No estamos tan afectados como otras comunidades que no necesariamente están familiarizadas con el fenómeno del secuestro. Se llevaron a dos dominicanos, pero en realidad son cuatro hermanos.
¿Cómo ves el futuro del rodaje ?
Estamos moralmente debilitados. No sería normal establecer una meseta mañana por la mañana cuando tres miembros del equipo todavía están en un agujero. Mido todas las posibilidades para considerar la continuación del proyecto.
Al mismo tiempo, estamos negociando para liberar a la gente. Si se publican mañana por la mañana, podemos tomarnos un descanso para reequilibrar. Estamos consultando con todos los miembros del equipo para ver si pueden continuar. No puedo decir que vayamos a suspender el rodaje, como tampoco puedo decir que lo reanudaremos a la mañana siguiente. A su debido tiempo, decidiremos si el rodaje debe continuar.
¿Este drama te impulsará aún más en tu activismo ?
Nunca me había soltado, ahora estoy en un rodaje, no puedo llegar a las calles, intervenir en las radios. Pero una vez que termine el tiroteo, redoblaré mis esfuerzos para continuar la batalla. Debemos construir una nueva clase política. Tomará tiempo.
Quiero involucrarme más en política y servir a mi país. Necesitamos caras nuevas. Las personas que están en primer plano ahora están tratando de renovarse en el sistema. Están en la veintena desde que tocaron la silla musical. No podemos tolerar estas situaciones.
Durante los últimos cinco a diez años, no hubo tantas armas en el país. Es grave. Si no se hace nada, seremos como Honduras, El Salvador, Somalia, Yemen, etc. Tenemos que hacer algo. El próximo domingo estaré en las calles para manifestarme.