SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El oftalmólogo Juan Francisco Batlle declaró este sábado 26 que el cinco por ciento de los diabéticos corre el riesgo de desarrollar retinopatía relacionada a esta enfermedad, la cual podría causar la pérdida total e irreversible de la visión.

Battle señaló que la retinopatía representa la tercera causa de ceguera en el mundo, pero la primera en personas de edad productiva, de 16 a 64 años, en países en desarrollo.

“El cinco por ciento de la población dominicana es diabética, lo que quiere decir que 500 mil personas tienen diabetes en nuestro país, y a su vez, el cinco por ciento padecen de la retina”, explicó el galeno.

El doctor Battle informó que la retinopatía diabética no empieza hasta que la enfermedad se ha instalado durante catorce años en la persona, edad cuando empieza a afectar los capilares y los vasos sanguíneos que irrigan y alimentan la retina, por lo que no se debe hablar de edad, sino por años de diabetes.

El especialista indicó que al iniciar esta afección, empieza un proceso degenerativo que “si no se le da láser profundamente, el paciente puede quedar ciego”.

Asimismo, explicó que los hábitos alimenticios altos en carbohidratos, la predisposición genética, sumado al descuido, podría contribuir al aumento de los casos de diabetes, y recomendó a los pacientes realizarse un chequeo médico anual.

El doctor Juan Francisco Battle suministró estas declaraciones durante el Operativo Retinopatía Diabética 2013, efectuado de manera simultánea, de siete de la mañana a una de la tarde en las instalaciones de la Fundación Centro Laser.