SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos cuatro exdirectores y un subdirector del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) mantienen  en su poder vehículos de la institución de manera  ilegal.

Los exfuncionarios militares que no han devueltos los vehículos a la entidad son los generales Miguel Paulino Espinal, Zenón Padilla Ozuna. Pedro Valenzuela Quiroz, Robles Días y Reyes Fernández, este último se encuentra en situación de retiro de las FFAA.

En los últimos diez años, cada director del CESAC ha tenido comprar nueva yipeta, porque el saliente se lleva la que tuvo asignada.

Actualmente ninguno de los cincos generales tienen vínculos laborales con  ese organismo de seguridad, sin embargo, continúan utilizando a su favor  propiedades de la institución.

Entre los vehículos en poder de los exdirectores de CESAC se encuentran una Toyota Prado 2014, ficha 152, otra  Toyota Land Cruser 2001,  ficha 071, un marca Chevrolet Tahoe 2008, ficha 066; asimismo una Toyota Fotuner año 2008, ficha 065 y una Toyota Land Cruser 2010, ficha-070, todas compradas con fondos públicos.

Esa práctica (la de quedarse con los vehículos)  violenta el Manual de Bienes, Muebles e Inmuebles  de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), que El capítulo V,   Sobre Registro y Afectación de Bienes Inmuebles, literal D y la Norma General de Bienes en Usos, número 23, literal C, refiere lo siguiente:

“Los funcionarios de las instituciones que tengan a su cargo, bienes, ya sean en uso o administración,  deberán proceder de manera siguiente: C) cuando una de las personas definidas en los literales anteriores, cese en funciones o sea traslada a otro puesto o sitio de trabajo, tiene la responsabilidad de devolver por inventario todos los bienes que tenía a su cargo.”

Estos exfuncionarios del CESAC tienen entre 6 y 12 años  de que fueron sustituidos de sus funciones en la entidad; algunos ocupan otras posiciones en las Fuerzas Armadas, prestan servicios en instituciones del gobierno central,  según pudieron  investigar reporteros de acento.com.do.

La administración de Cuerpo Especializado de  Seguridad Aeroportuaria admite, en una carta enviada a la Cámara de Cuentas de la república (CCRD) en noviembre de 2018, que la entidad no cuenta  con un reglamento, circular u ordenanza para la asignación de vehículos a exfuncionarios (de la entidad).

La falta de políticas y procedimientos que establezcan las condiciones y el periodo en que los vehículos asignados sean devueltos a la Cuerpo Especializado, ha permitido que los exdirectores  dispongan de los mismos sin la obligación expresa de entregarlos.