SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente considera que el cierre prolongado de los centros educativos ha generado efectos en el aprendizaje, y en la salud física y emocional de los estudiantes.

Asegura que el 2020 marcó la historia del sector educativo en el mundo, y como consecuencia de la pandemia, la mayoría de los gobiernos de América latina decidieron cerrar sus escuelas.

En efecto, a finales de 2020 un 87% de los estudiantes de la región seguía sin tener la oportunidad de asistir a clase de manera presencial.

Al respecto, la entidad hizo un llamado internacional, y ofreció, las que entiende, son siete orientaciones claves para impulsar una transformación educativa integral en la educación post-pandemia: valorización docente; habilidades digitales y desarrollo profesional de los docentes; bienestar socioemocional docente; preparación para la reapertura; evaluación y recuperación de los aprendizajes; compromiso de toda la sociedad; y ver la crisis como oportunidad.

La coalición asegura que los países de la región enfrentan enormes retos en el proceso de reapertura de escuelas.

A través de este llamado, la Coalición, una red establecida en colaboración de Fundación Varkey, Diálogo Interamericano e Inicia Educación, solicitó a los sistemas educativos de América Latina que reafirmen su compromiso con los docentes y directivos, reconozcan su papel fundamental y aseguren un entorno de trabajo en condiciones seguras y saludables.

Entiende que solo con un cuerpo docente de excelencia se podrá impulsar una transformación educativa integral, que supere la vieja normalidad.

“Esta puede ser una oportunidad para desarrollar un nuevo ecosistema de innovación educativa que

potencie las oportunidades tecnológicas del aprendizaje y aprovechen al máximo el rol del docente

como acompañante, motivador y guía del proceso de aprendizaje, dándole valor y sentido al uso de

la tecnología”, se indica en un documento.

También dice que, en la medida que los países inicien sus procesos de vacunación, los docentes deben ser considerados un grupo prioritario. Pero asegura que no se puede condicionar la apertura de escuelas a la disponibilidad de vacunas.

“Los docentes requieren especial apoyo para asegurar que cuenten con las herramientas necesarias para acompañar a los estudiantes en el retorno a la presencialidad y para enfrentar aulas cada vez más diversas, especialmente en términos de los aprendizajes de los estudiantes. Este acompañamiento es necesario tanto en lo pedagógico como en lo socioemocional”, expresa.

Los miembros que conforman la Coalición son: Agustín Porres, Fundación Varkey; Alonso Sánchez, Banco Mundial; Ana Flórez, Teach for All; Analía Berruezo, ex Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Provincia de Salta; Ángela Español, INICIA Educación; Ariel Fiszbein, Diálogo Interamericano; Bibiam Díaz, CAF; Carlos Vargas, UNESCO; Catalina Opazo Bunster, UNESCO; Cecilia Llambí, CAF; Crisanto Quiroga, Universidad de La Sabana; Daniel Morales, IDEICE; Dante Castillo, SUMMA Edu; David Calderón, Mexicanos Primero; Denise Vaillant, Universidad ORT; Ellen da Silva, Profissão Docente; Emiliana Vegas, The Brookings Institution; Ernesto Díaz, Instituto 512; Gloria Vidal, ex-Ministra de Educación de Ecuador; Helga Cuellar Marchelli, FUSADES; Ignacio Maldonado, Elige Educar; Isabel Román Vega, Estado de la Educación; Ivan Gontijo, Todos pela Educação; Javier González, SUMMA Edu; Javier Tarulla, Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Jorge Jaime, ex Consejero Nacional de Educación, Perú; José Weinstein, Universidad Diego Portales; Javier Bermúdez, Universidad de La Sabana; Juan Camilo Aljuri, Fundación Compartir; Julio Sánchez Maríñez, INTEC; Julio Valeiron, IDEICE; Karin Kakazu, Profissão Docente; Leonardo Garnier, ex Ministerio de Educación Pública de Costa Rica; Lucila Malnatti, Fundación Varkey; Luis Carrera, CAF; Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, Docente; Luisa Gómez, Fundación Compartir; Marcela Lissette Henríquez Aravena, Docente de Lengua y Literatura; Marcelo Ribeiro, Profissão Docente; Mariano Narodowski, Universidad Torcuato di Tella; Michelle Guzmán, INICIA Educación; Olga Lucia Riveros, Universidad Panamericana; Orlando Ariza, Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar; Óscar Ghillione, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Otto Granados, OEI; Pablo Bayas, consultor ACNUR; Patricia Matos, UNPHU; Patricia Vázquez, Radix Education; Renato Opertti, Universidad Católica de Uruguay; Sandra García, Universidad de los Andes; Sarah Stanton, Diálogo Interamericano; Silvia Cardarelli, profesora nivel superior (Argentina); Víctor Sánchez Jaquez, ex Viceministro del Viceministerio de Planificación y Desarrollo (MINERD); y Viviana Esquivel Vega, MEP de Costa Rica.