Fort Lauderdale, Florida. – Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, (FLL) por sus siglas en inglés, dispusieron el cierre de sus operaciones, previendo un clima severo por la cercanía del paso del poderoso y errático huracán Dorian. Advierten además a la población en esta zona de la Florida que “el aeropuerto no es un refugio y que estarán reiniciando sus operaciones tan pronto sea seguro para su personal y pasajeros.”

El cierre de operaciones estará vigente a partir de las 12 del mediodía de este lunes, cuando se prevé una descomposición del clima debido a la cercanía del huracán Dorian con la ciudad de Fort Lauderdale que podría estar recibiendo vientos superiores a 50 millas por hora.

“Futuras recomendaciones sobre la situación serán también posteadas a través de nuestras redes sociales”, según indican sobre este particular.

La Administración Federal de Aviación, FAA, dijo que “continúa monitoreando de cerca las proyecciones del huracán Dorian categoría 5 y su cercanía con la Florida. Los aeropuertos en zonas de proyección pueden tomar las decisiones de cierre y reapertura de sus operaciones.”

“El Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de la Florida se ha activado a un Nivel 1. El número de contacto de Línea de Información de Asistencia del Estado (SAIL) es 1-800-342-3557”

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami, MIA, recomiendan a todos los pasajeros que vuelen desde Miami, “llegar al aeropuerto dos horas antes de un vuelo nacional y tres horas antes de un vuelo internacional con el fin de tener tiempo suficiente para estacionar, registrarse con la aerolínea y pasar el punto de control de seguridad de TSA.”

“Los pasajeros que hagan el chequeo con la aerolínea antes de llegar a este aeropuerto”, que recibe miles de pasajeros saliendo y llegando desde diferentes países de América Latina y el Caribe.

Ante posibles efectos del fenómeno tropical de la actual temporada de huracanes, reiteran que por disposición de “Administración Federal de Aviación (FAA) cierran su torre de control si los vientos sostenidos (no ráfagas) alcanzan las 55 millas por hora, momento en el cual los aviones ya no tendrían autorización para despegar o aterrizar.”

“Muchas aerolíneas deciden cancelar sus operaciones antes de que los vientos alcancen esa intensidad, por lo que los pasajeros deben permanecer en constante comunicación con sus respectivas aerolíneas y deben hacer los arreglos necesarios antes de venir al Aeropuerto.”

Enfatizan las autoridades en este sentido que “para obtener las últimas actualizaciones sobre las operaciones aeroportuarias, deben seguirlos en Twitter usando @iflymia , donde también estarán publicando mensajes y actualizaciones en español sobre los servicios del aeropuerto.”

Centro de Operaciones de Emergencia Estatal

“El Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de la Florida se ha activado a un Nivel 1. El número de contacto de Línea de Información de Asistencia del Estado (SAIL) es 1-800-342-3557.”

Línea de medios del Centro Estatal de Operaciones de Emergencia: 850-921-0217. Siga @FLSERT y @GovRonDeSantis en Twitter para actualizaciones en vivo sobre el huracán Dorian. Visite http://www.floridadisaster.org/info  para encontrar información sobre preparación para emergencias, refugios, cierre de carreteras y evacuación.

Posición de Dorian

Conforme el Centro Nacional de Huracanes en Miami, el huracán Dorian categoría 5, se encontraba a las 8:00 de la mañana de este lunes, en la latitud 26.7 norte y longitud 78.2 oeste, a unas 35 millas (50km) de Freeport en la Isla de Grand Bahamas y a unas 120 millas (190) km al este de West Palm Beach en la Florida y zona donde el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene su residencia de veraneo.

Los vientos máximos sostenidos son de 165 mph, es decir unos 270 km por hora, conforme el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Dorian se mueve hacia el oeste a un velocidad destructiva para cualquier punto de referencia, pues lo hace de una manera muy lenta, lo que causaría mayores estragos cuando toque algún punto.

La presión milibar mínima es 916, unas 27.05 pulgadas, contiendo gran margen de posibilidades de que produzca inundaciones severas y repentinas, por lo cual las autoridades municipales de Doral, Miami, Fort Lauderdale, Broward en general, están advirtiendo al respecto e incluso han cerrado operaciones de casi todas las marinas y el propio Puerto de Miami, como medida de prevención.