SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cerca de mil jóvenes de siete liceos en la provincia San Juan reciben capacitación diariamente en los talleres del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en distintas carreras y oficios.

Mediante un comunicado a la prensa, la entidad informó que este es el resultado de la aplicación del proyecto interinstitucional de conversión de liceos a politécnicos, llevado a cabo por el Ministerio de Educación (MINERD) en conjunto con esa institución, mediante un acuerdo datado del mes de noviembre del año 2017. Según datos estadísticos del INFOTEP, la cantidad de beneficiarios ha ido aumentando desde el principio de esta iniciativa. En el 2017-2018, fueron 360; en el 2018-2019, 675 y en el presente, 2019-2020, son 768 estudiantes.

Dentro de las áreas de formación y capacitación ofrecidas a estos jóvenes están los Servicios Gastronómicos, Comercio y Mercadeo, Electromecánica Automotriz, Instalaciones Eléctricas Industriales y Domésticas, Soporte de Redes y Sistemas Informáticos y Refrigeración y Acondicionamiento de Aire, Industrias Alimentarias, Energías Renovables, Logística y Transporte y Gestión Administrativa y Tributaria.

Los estudiantes que cursan el primer grado de la secundaria con edades de 14 y 17 años, reciben capacitación temprana para el trabajo, combinada con una formación integral, basada en valores de honestidad, responsabilidad, compromiso y respeto, dándole oportunidad de poder integrarse al mercado productivo y laboral en el menor tiempo posible.

Asimismo, indicó que son movilizados en autobuses facilitados por el Ministerio de Educación para garantizar la puntual asistencia de los jóvenes a los talleres, que operan en la sede del Centro Tecnológico del INFOTEP.

Los centros favorecidos por el proyecto son Jínova-Herrera; Monseñor Tomás Francisco Reilly, en El Córbano; San Andrés y Vallejuelo, en Vallejuelo; y Mercedes María Mateo, en Las Matas de Farfán. Igualmente, los politécnicos de Pedro Corto y el de San Francisco de Asís, en Bánica, Elías Piña.

Por el futuro del mercado laboral

Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, explicó que esta intención se inscribe en las líneas estratégicas de la institución trilateral de elevar la competencia del capital humano para que acceda a empleos dignos y decentes, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo.

En suma, sostuvo que el plan es parte de la aplicación de las políticas públicas que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina dentro del sector educativo, para la formación y la capacitación.

“Como lo ha dicho el presidente Danilo Medina, la educación es el otro nombre de la libertad, y por eso en el INFOTEP nos empeñamos en que la formación llegue a todos y a todas con las mismas oportunidades, pero, sobre todo, con calidad”, enfatizó.

Ovalles consideró, además, que el resultado obtenido hasta el momento es otra muestra de la creciente importancia que el país concede a la formación técnico profesional, para el desarrollo y la expansión del sector productivo nacional, de cara a las exigencias de la Cuarta Revolución Industrial que vive el mundo.