REDACCIÓN (Tomado de www.voanoticias.com).-El diario The New York Times informa este viernes que agencias policiales y de inteligencia de EEUU han identificado a cerca de una docena de estadounidenses que viajaron a Siria para luchar con el grupo Estado Islámico en Irak y Levante, EIIL. El número pasaría de 100 ciudadanos estadounidenses convertidos al islam y combatientes de los grupos considerados más extremistas.

En total, según funcionarios de inteligencia citados por el periódico, el número de estadounidenses que se han unido a grupos rebeldes en Siria, incluido el EI, prácticamente se ha duplicado desde enero.

Los funcionarios creen que más de 100 estadounidenses han luchado junto a grupos extremistas desde que comenzó la guerra civil en Siria hace tres años.

Según el Times, las agencias han logrado específicamente identificar a los estadounidenses que luchan con el Estado islámico basadas en información recogida de récords de viaje, familiares, comunicaciones electrónicas interceptadas, mensajes en redes sociales y vigilancia de estadounidenses en el extranjero que han expresado interés en ir a Siria.

Las autoridades han notado que en los últimos meses los reclutas estadounidenses son cada vez más jóvenes y que algunas son mujeres.

Se cree que también otros mil europeos, de acuerdo a muchos estimados, se han unido a la lucha contra el dictador sirio Bashar al-Assad. De esos, Gran Bretaña cree que por lo menos 500 son ciudadanos suyos.

Un somalí-estadounidense sería el segundo yihadista estadounidense que muere luchando junto a militantes en Siria.

La estación de televisión KSMP de Minneapolis identificó al hombre como Abdirahman Muhumed, que se fue del área para pelear para el Estado Islámico, también conocido como Estado Islámico para Irak y Levante (EIIL).

La estación dijo que, de acuerdo a sus fuentes, Muhumed murió en la misma batalla en que pereció Douglas McCain, de 33 años, también del área de Minneapolis, cuya muerte fue confirmada por el Consejo de Seguridad Nacional al principio de la semana.

Los reportes de un segundo estadounidense muerto en Siria comenzaron a circular en las redes sociales desde el miércoles.

En una declaración el miércoles por la noche, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, dijo que la Casa Blanca está al tanto de indicaciones de que otro ciudadano estadounidense asociado con el grupo Estado Islámico fue muerto, pero que aún no estaba en posición de afirmar si era cierto.

Hayden había confirmado el martes la muerte de Douglas McCain, y dijo que el gobierno continúa sus esfuerzos por impedir y disuadir que ciudadanos viajen a viajen al exterior para participar en guerras santas.

Douglas McCain, yihadista estadounidense caído en combate.
Douglas McCain, yihadista estadounidense caído en combate.

Minneapolis, localizado en el estado de Minnesota, es hogar de una gran comunidad de somalíes. Más de una docena de jóvenes han ido a pelear a Siria, atraídos por el radicalismo islámico.

Mientras tanto, la madre de un periodista estadounidense secuestrado por militantes del Estado Islámico suplicó al líder del grupo que libere a su hijo Steven.

En un video divulgado el miércoles, Shirley Sotloff dijo que Steven es un hombre honorable que no debe ser castigado por las acciones del gobierno estadounidense.

Fuente: http://www.voanoticias.com/content/siria-estado-islamico-yihadistas-estadounidenses/2432016.html

Historia relacionada:

Analista EEUU reconoce Putin tenía razón cuando advertía peligro de acorralar gobierno de Siria