SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Abogados de más de 100 personas afectadas por un supuesto fraude financiero en la empresa Munné SRL, anunciaron que procederán a querellarse por ante el Ministerio Público, en contra de los ejecutivos de los reconocidos empresarios, tras señalar que se ha hecho mal uso del dinero confiado por ciudadanos a los directivos de la entidad privada.
Los abogados de 145 personas afectadas por el fraude, convocaron una rueda de prensa en el local del Club Esperanza, y anunciaron que en las próximas horas procederán a la persecución penal, luego de formalizar la querella, en contra de los ejecutivos de la empresa exportadora y procesadora de cacao.
El doctor Francisco Francisco Trinidad, quien sirvió como vocero de un grupo de 40 abogados que han sido apoderados por ahorrantes, reveló que Munné SRL no estaba registrada en la Junta Monetaria, como empresa de intermediación financiera, por lo cual estaba estafando a las personas que le entregaron sus activos, lo que es violatorio a la ley.
Los afectados han montado piquetes frente a las oficinas de la empresa, tanto en San Francisco de Macorís como en la sede en Santo Domingo
Explicó que resulta imposible reestructurar la unidad administrativa de una empresa que desde el año 2012 ha reportado pérdidas millonarias en los archivos de la Cámara de Comercio.
El doctor Trinidad sostuvo, además,que el señor Luis Francisco Espinal, quien figura en la denuncia de esa empresa como el gerente de la sucursal en San Francisco, es uno de los inversionistas mayoritarios de esa compañía.
“De acuerdo a estudios realizados, en virtud de los documentos que manejan de la empresa, los ejecutivos de Munné SRL se estaban repartiendo el dinero de los ahorrantes”, afirmó.
Entre los abogados apoderados que iniciarán las acciones penales figuran Cristian Espinal Martínez, Heriberto Magallanes, Ridalmis Rodríguez y Rossana López, quienes instaron a las autoridades judiciales a poner atención al caso de Munné, porque se trata de un grave problema social que afecta a más de 11 mil personas, que entregaron sus ahorros de toda su vida, a la referida empresa.
El abogado Cristian Espinal Martínez, manifestó que es preocupante saber que la suma de dinero defraudado a los depositantes supera los 3,000 millones de pesos y los activos de la compañía no suman el 50 por ciento de la deuda.
Desde que estalló el escándalo del fraude de Munné, los afectados comenzaron a tomar diferentes medidas de carácter jurídico, que les garanticen recuperar el dinero que entregaron a la compañía.
Los afectados han montado piquetes frente a las oficinas de la empresa, tanto en San Francisco de Macorís como en la sede en Santo Domingo.
Ahorrantes de la empresa han revelado que confiaban en la misma, al tener más de medio siglo de operación en esta ciudad y además porque ofrecían y pagaba una tasa más alta que los bancos comerciales regulados por el Estado.