Santo Domingo (EFE).- Cientos de cañeros dominicanos y haitianos marcharon este jueves hacia el Palacio Nacional de República Dominicana en reclamo de pensiones dignas y otras reivindicaciones.

"Los cañeros no tenemos otra opción que no sea llegar a los símbolos del Poder, a la lucha, a las movilizaciones por nuestros derechos", dijo a la prensa el coordinador de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), Jesús Núñez, durante la marcha.

Los trabajadores de la caña llevan años reclamando en las calles, que el Estado atienda sus demandas, especialmente el aumento de las pensiones y la entrega de residencia permanente a una buena cantidad de haitianos que trabajaron en la industria.

En declaraciones a la prensa, Núñez subrayó que los cañeros están "obligados" a salir de los bateyes para reclamar sus derechos.

A la vez, acusó al Gobierno de dilatar la precaria situación por la que atraviesan sus colegas, a los que, aseguró, "intenta" comprar para que desistan de sus demandas.

STO001. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 15/12/16.- Cientos de trabajadores de los campos azucareros, la mayoría de origen haitiano, marchan hoy, jueves 15 de diciembre de 2016, hasta el Palacio Nacional en Santo Domingo (República Dominicana), demandando que el Gobierno le entregue las pensiones a miles de trabajadores que aún no la han recibido. EFE/Orlando Barría

De acuerdo con el dirigente sindical, el 65 % de los cañeros que solicitó en 1999 las pensiones al Estado ya falleció.

Los extrabajadores de la caña exigen que el Estado aumente las pensiones de 5.117 pesos (110 dólares) a 10.000 pesos (215 dólares).

"Esta jornada de protesta no acabará hasta que el Estado responda a nuestras demandas", advirtió Jesús Núñez. EFE