SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se reunió este lunes 2 de diciembre, a puertas cerradas, con diversos sectores estatales con la finalidad de discutir la situación de las personas afectadas por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

La comisión se reunió en la Cancillería con el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols Yabra, el ministro de Interior y Policía y Dirección General de Migración, José  Ramón Fadul.

Desde las diez de la mañana, los delegados de la CIDH se estuvieron reuniendo con las autoridades del Estado, las cuales se extenderían hasta la 1:30 de la tarde, según la directora de la Oficina de Prensa y Difusión de la entidad, María Isabel Rivero.

La comisión se encuentra en el país invitada por la nación dominicana para inspeccionar el estado de las personas y posibles alcances que se puedan derivar a raíz del fallo del TC, mismo que retira la nacionalidad a miles de ciudadanos de ascendencia extranjera.

La delegación que visita el país está integrada por, José de Jesús Orozco Henríquez presidente de la comisión, las Vicepresidentas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, así como los Comisionados Felipe González, Dinah Shelton y Rose Marie Antoine.

Constituyen la delegación además, el Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, y personal de la Secretaría Ejecutiva.

“La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos inició hoy una visita que se va a extender hasta el jueves para analizar la situación del derecho a la nacionalidad y la identidad, a la no discriminación e igualdad. Todos estos son derechos garantizados por en los instrumentos ratificados por República Dominicana”, afirmó Rivero.

Durante la recepción de quejas en el Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la encargada de Prensa de la CIDH aseguró que mantienen las expectativas de una reunión con todos los poderes estatales, incluyendo el Tribunal Constitucional y manifestó la importancia que posee la misma, ya que esto permitirá obtener “conclusiones adecuadas” sobre la situación y el proceso.

“Es muy importante para nosotros recibir la opinión de todos los poderes y sectores”, aseveró.

Indicó que las conclusiones de la visita serán presentadas el próximo viernes 11 de la mañana, luego de concluir las reuniones con los poderes de gobierno y realizar un recorrido por diversas provincias del país, recogiendo impresiones de las personas que quieran presentar sus denuncias ante la comisión.

Denuncias ante la CIDH.

La encargada de la Oficina de Prensa y Difusión de la CIDH, María Isabel Rivero, explicó que la presentación de denuncias ante la entidad es un proceso habitual, que se realiza debido a las expectativas que crean este tipo de inspecciones en los países en los que la Comisión Interamericana tiene participación.

Aseveró que la recepción de acusaciones no está directamente vinculada a la sentencia del Tribunal Constitucional, por lo que la Comisión ha optado por trabajar con las denuncias de forma paralela, aunque manteniendo el anonimato de los denunciantes.

“A parte de la conducción de la visita, los comisionados se encuentran reunidos, están en el Club de profesores de la UASD recibiendo denuncias que se procesan como todas las demás”.

Rivero indicó que actualmente hay unas 8600 denuncias en trámites en la Comisión, dentro del Sistema de peticiones y casos, de las cuales, según reveló la directora de prensa, el 80 por ciento no son procedentes.

Confirmó que las denuncias que se reciban durante la visita de la delegación sobre violaciones a los derechos humanos serán agregadas a esas acusaciones, para ser evaluadas siguiendo el proceso de evaluación correspondiente.

Rivero informó que se estarán recibiendo denuncias en el Club de profesores de la UASD los días lunes, martes y jueves, desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde y el miércoles se presentarán en Da jabón, San Pedro de Macorís, La Romana y Jimaní, en el mismo horario.