Santo Domingo, 8 may (EFE).- Defensores de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violencia y discriminación a que son sometidos miembros de esa comunidad en las prisiones en América.
Tras denunciar vicisitudes de las personas LGBTI en las cárceles de América, donde están expuestas a vejámenes, insalubridad y "un sinfín de violencia", activistas y representantes pidieron a la CIDH incluir de manera permanente en su agenda la situación que atraviesan miembros de ese colectivo en las cárceles.
Asimismo, pidieron a la Comisión que trabaje junto a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que los modelos de gestión penitenciaria incluyan estándares mínimos de reconocimiento de identidad y que la ubicación física dentro de las prisiones "sea de respeto y validación de la voluntad de las personas".
Además, que se garantice la libre expresión de la identidad mediante el uso de prendas de vestir acorde a la identidad de género, acceso integral a la salud, incluyendo tratamiento de reafirmación como hormonas, y que se garantice la visita familiar e íntima sin discriminación en las cárceles.
También pidieron a la CIDH instar a los Estados miembros a adoptar las medidas legislativas, administrativas o de cualquier otra índole que sean vinculantes y de naturaleza permanente "para que en los centros de privación de libertad se prevenga y proporcione protección ante la tortura y los tratos crueles inhumanos o degradantes, perpetrado por razones relacionados con la orientación sexual e identidad de género".
Por su lado, la CIDH reafirmó su respaldo a las comunidades vulnerables, como la LGBTI, y recordó que éstos cuentan con medidas cautelares a las que deben acceder cuando sientan que se les vulneran sus derechos.
Las peticiones fueron realizadas en el segundo día de audiencias públicas que la CIDH celebra esta semana en Santo Domingo en el marco de su 168 periodo de sesiones.
La CIDH abrió ayer una semana de audiencias públicas en Santo Domingo cuya agenda incluye audiencias sobre Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela. EFE