Actualidad

CIDH recibirá esta semana en SDN denuncias sobre violaciones de derechos

Por Gustavo Olivo Peña


WASHIGTON-DC,Estados Unidos.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está de visita in locoen Santo Domingo, recibirá los días lunes 2, martes 3 y jueves 5 de diciembre, denuncias sobre violaciones a los derechos humanos que puedan haber ocurrido en República Dominicana.

La visita tiene su origen en las denuncias de violaciones de despojo de ciudadanía  y otras violaciones de derechos civiles y humanos que se han producido en República Dominicana a raíz de la sentencia 168 del Tribunal Constitucional, que declara que no son dominicanos los nacidos de inmigrantes en condiciones irregulares desde 1929 hasta la fecha.

El objeto de la visita in loco de la CIDH es analizar la situación de los derechos humanos en República Dominicana en lo relativo a los derechos a la nacionalidad, la identidad, la igualdad, la no discriminación, así como otros derechos y problemáticas relacionadas.

Las mesas de recepción de denuncias durante esos tres días estarán instaladas en el Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), situado en Avenida George Washington entre Máximo Gómez y José María Heredia. Se recibirán denuncias desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la tarde.

Compartir

“La Comisión agradece la cooperación y las facilidades brindadas por el Gobierno de República Dominicana y por las organizaciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de esta visita”, expresa

El día miércoles 4 de diciembre los equipos de recepción de denuncias se trasladarán a las provincias de Dajabón, Valverde, San Pedro de Macorís y La Romana. Las direcciones exactas donde se recibirán las denuncias en esas provincias serán anunciadas a la brevedad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará esta labor como parte de su visita in loco a República Dominicana del 2 al 6 de diciembre de 2013, en atención a la invitación del Estado de República Dominicana. Esta será la séptima visita in loco de la CIDH a República Dominicana.

La Comisión Interamericana se entrevistará con autoridades gubernamentales, de los tres poderes del Estado, y se reunirá con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, tanto en Santo Domingo como en otras provincias al interior del país, con el interés de conocer con mayor profundidad los desafíos y avances en materia de derechos humanos y recibir denuncias.

La delegación que visitará República Dominicana estará integrada por el Presidente, José de Jesús Orozco Henríquez, la Primera Vicepresidenta, Tracy Robinson, la Segunda Vicepresidenta, Rosa María Ortiz, y los Comisionados Felipe González, Dinah Shelton y Rose Marie Antoine. También integran la delegación el Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, y personal de la Secretaría Ejecutiva.

Durante su visita, la CIDH establecerá su sede temporal en Santo Domingo. Por otra parte, la Comisión Interamericana recibirá denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, el lunes 2, el martes 3 y el jueves 5 de diciembre, en el horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, en el Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), situado en Avenida George Washington entre Máximo Gómez y José María Heredia. Adicionalmente, el miércoles 4 de diciembre se recibirán denuncias en las provincias de Dajabón, Valverde, San Pedro de Macorís y La Romana.

La Comisión Interamericana presentará sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 6 de diciembre a las 11:00 de la mañana, en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.

“La Comisión agradece la cooperación y las facilidades brindadas por el Gobierno de República Dominicana y por las organizaciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de esta visita”, expresa la declaración de la CIDH.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes