Actualidad

CIDH: “Estamos aquí porque la nacionalidad es un derecho humano”

Por Samuel Tapia /acento.com.do


BATEY 6, República Dominicana.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita a la Provincia Bahoruco este miércoles 04, para recibir las denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos humanos ocurridos a razón de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la cual retira la nacionalidad a las personas de ascendencia extranjeras, con estatus irregular, nacidas en el país.

La visita a la Provincia estuvo encabezada por los comisionados Tracy Robinson, vicepresidenta de la CIDH y por Felipe González, quienes recibieron 1460 casos de personas que han sido afectados por la Junta Central Electoral en la zona y escucharon el testimonio de seis personas afligidas por diversas causas, y la forma en que, según refieren, sus derechos están siendo vulnerados.

A nombre de la comisión, la vicepresidenta de ese instrumento expresó su preocupación por los efectos que ha tenido esta decisión, y aseguró que es una situación a la que le han dado seguimiento durante años.

“Estamos aquí porque la nacionalidad es un derecho humano. El interés y preocupación es de poder garantizar que todos los dominicanos y dominicanas aun de ascendencia haitiana puedan disfrutar plenamente de ese derecho”, dijo Robinson a través de su intérprete, quien aprovechó la ocasión para agradecer a los asistentes a la actividad, en la cual participaron las organizaciones no gubernamentales Reconoci.do y Dominican@xDerecho.

Aseveró que han recibido comentarios preocupantes sobre los efectos de las diferentes políticas y la sentencia, del Estado, sobre cómo afecta los derechos de ir a la escuela, uso de transporte público, acceso al trabajo y su derecho de llevar una vida digna.

Asimismo, manifestó que durante la visita (la séptima que realiza este instrumento a República Dominicana) presentarán al Estado orientaciones con respecto a la responsabilidad para con aquellas personas que han adquirido el estatus de “nacional”.

A la llegada de la Misión, cientos de personas recibieron a los comisionados con pancartas alusivas a su visita, en la que se les daba la bienvenida y se exhibían reclamos para que sus derechos sean respetados y restituidos.

Negativa del TC.

Sobre la negativa del Tribunal Constitucional de reunirse con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la vicepresidenta Robinson dijo desconocer la decisión de los Jueces de rechazar la solicitud de audiencia, bajo el alegato de que la sentencia del Tribunal se explica a sí misma.

Compartir

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con juristas y expertos en derecho internacional, aunque lamentamos que no hemos tenido la oportunidad de reunirnos con los jueces”.

En defensa de los derechos.

En lo concerniente a la atribución de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el comisionado relator de emigrantes y personas en situación de apatridia y refugiados de ese instrumento, Felipe González, dijo que las declaraciones recogidas respecto a la realidad de las personas que viven en la zona han sido “impactantes e intensas” y afirmó que la entidad actuará según sus atribuciones.

González indicó que dichas atribuciones ya están siendo ejercidas, tales como el conocimiento de casos, (previos a la visita y durante la misma), medidas cautelares, de las cuales ciudadanos dominicanos y de ascendencia haitiana están siendo beneficiados, y la atribución de realizar informes sobre los países, en este caso sobre las denuncias de privación de nacionalidad.

Aseguró que las denuncias efectuadas son de vital importancia para asegurar el cumplimiento a cabalidad del Pacto San José de Costa Rica “con todos los derechos involucrados”, como derecho al nombre, nacionalidad, entre otros.

Al termino de la reunión, Robinson y González realizaron un breve recorrido por el lugar, en la que observaron el entorno de las personas radicadas en esa comunidad y recibieron más testimonios sobre el diario vivir de los habitantes, afectados o no por la sentencia.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes