SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se reunió este jueves 05 a puertas cerradas en la Cámara de Diputados para escuchar la posición de los legisladores, quienes expresaron posiciones encontradas sobre la visita de la delegación y el motivo de la misma, produciendo un breve momento de tensión entre los asistentes.

Al concluir la reunión con las Comisiones de Relaciones exteriores, Derechos humanos y Desarrollo Humano de la cámara de Diputados, las cuales recibieron a la misión de los Derechos Humanos, los diputados expresaron sus pareceres sobre la visita de la delegación, misma se encuentra en el país para conocer la extensión de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, invitado por el Poder Ejecutivo.

En ese tenor, el vocero de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, acusó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de tener un juicio “prefabricado” y expresó que la misma no vino a analizar a República Dominicana por los acontecimientos sucedidos a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que los comisionados han prestado oídos a aquellos quienes  están en contra de la sentencia, ignorando las declaraciones de las personas a favor del fallo.

“Seguimos considerando que esta comisión es injerencista, una comisión que vino con un expediente prefabricado, cuyo único objetivo no es buscar la verdad, sino sancionar a República Dominicana”.

Maldonado advirtió que país libre e independiente, que no tiene motivos para aceptar, lo que calificó como “vejamen” por parte de la comisión investigadora.

“Ellos no quieren escuchar a los que hablamos a favor de la sentencia y a favor de República Dominicana. Sus oídos solo están prestos a escuchar a aquellos que vienen a acusar al país”.

Intromisión

Por otro lado, el diputado peledeísta por la provincia La Romana, Teodoro Ursino Reyes, tildó de “intromisión” la critica a la sentencia del constitucional por parte de organismos internacionales, con el afán, según dijo, de hacer daño a República Dominicana.

Enfatizó que los intereses de esos sectores harán más daño que bien, dado que podrían “exacerbar los ánimos y agigantar lo que históricamente se conoce que es el enfrentamiento entre las dos naciones”.

Ursino indicó que el país está haciendo un gran sacrificio para ayudar a la nación vecina y expresó que los organismos internacionales no pueden tratar de cargar al Estado dominicano con la situación que atraviesa el Estado haitiano.

“Hay potencias que tienen más que nosotros y hacen menos, pero critican más”, sentenció y recalcó la necesidad del país de buscar una solución dominicana al problema haitiano.

“Hay potencias que tienen más que nosotros y hacen menos, pero critican más”, sentenció y recalcó la necesidad del país de buscar una solución dominicana al problema haitiano.

El diputado indicó que lo que más conviene a República Dominicana es “abrir las ventanas al mundo”, y de esa manera, se pueda “conocer la solidaridad del pueblo dominicano hacia los ciudadanos haitianos”.

Indicó que de cada cien partos realizados, 24 son de mujeres haitianas, las cuales alumbran en el país debido al “estado fallido” no pueden dar a luz en su nación.

Dijo que de realizarse de forma correcta el trabajo de la Comisión de los Derechos Humanos, República Dominicana podría salir airosa del escrutinio al cual se está realizando, aunque advirtió que hay organismos internacionales que pretenden doblegar al país.

Este es un país altamente solidario y negó que haya persecución hacia los ciudadanos haitianos, aunque confirmó que existe un “drama humano” al cual el país debe buscarle una salida.

No hay injerencia

Sin embargo, la diputada Minou Tavárez Mirabal, aseguró sobre la supuesta intrusión de la Comisión en los asuntos nacionales, no entender cómo una comisión invitada por el gobierno puede calificarse como injerencista.

Asimismo, calificó la reunión como “positiva” y afirmó que la CIDH se comportó con “profesionalidad” al dirigirse a un tema al cual tienen atribución de acuerdo al ordenamiento jurídico dominicano.

“La Constitución de la República le da potestad (a la comisión). Somos signatarios de compromisos internacionales en materia de derechos humanos y que tienen rango institucional según la Constitución del 2010. Están haciendo trabajo que les compete”, aseguró.

Subrayó que la Cámara de Diputados es representante de un poder del estado que tiene competencia con respecto a estos temas. Simplemente se limitaron a escucharnos como se está escuchando a todos los sectores en el país.

Sobre las declaraciones de diputados quienes alegaron que la comisión no ha escuchado a todas las partes, señalo que esos alegatos son injustos, dado que “todo el que solicito un turno para hablar lo hizo con el tiempo de que se disponía, a favor y encontrar de la sentencia. De modo que si alguien dijo eso, está mintiendo”.

Tavárez Mirabal, acotó que se pudo haber resuelto el problema de los dominicanos sin que nadie tuviera que participar, de haber una sentencia que no tuviera las características “violatorias de la Constitución” que tiene el fallo, lo que habría permitido buscar una solución al tema de la nacionalidad y al tema migratorio, que son dos cosas distintas.