SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, admitió una querella formulada en contra del Estado Dominicano por un juez separado del cargo por disposición de la Suprema Corte de Justicia en el año 2004.
El caso corresponde al exmagistrado Washington David Espino Muñoz, quien ocupaba las funciones de juez segundo sustituto del presidente de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.
El ex funcionario judicial fue destituido durante la gestión del doctor Jorge Subero Isa, en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.
Espino Muñoz, tras considerar injustificada su sustitución y violatoria a convenios internacionales, recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La apertura del proceso se realiza 13 años después de ser apoderada formalmente por el exmagistrado Washington Espino
Tras admitir la denuncia del ex magistrado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, considera que un análisis previo del caso, hace presumir que en contra de éste, se violaron los artículos 5, 8, 8 y 25 de la Convención Americanas de los Derechos Humanos, combinado con los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento jurídico.
Por esa razón decidió abrir juicio de fondo en contra del Estado Dominicano.
La apertura del proceso se realiza 13 años después de ser apoderada formalmente por el exmagistrado Washington Espino.
LA CIDH invitó a las partes a tratar de buscar una solución amistosa del caso antes de proceder a fallar el mismo.
El informe está marcado con el número 5717, de fecha 5 de junio del año 2017.
La decisión pueda ser leída integradamente en la página oficial de la CIDH www.cidh.org.