SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Gran entusiasmo se ha generado en la ciudadanía tras la convocatoria a la Marcha Verde de Santiago de los Caballeros, bajo el lema #CibaoMarcha.

Esta será la tercera gran marcha verde organizada que se celebra en la República Dominicana contra la impunidad y la corrupción, a raíz del escándalo del pago de sobornos a políticos y funcionarios por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

La primera Marcha Verde se llevó a cabo el 22 de enero en el Distrito Nacional, la segunda en Puerto Plata el 5 de marzo.

Entre la marcha del 22 de enero y la que se llevará a cabo en Santiago este domingo 26 de marzo se produjeron varias movilizaciones espontáneas en Bonao, San Francisco de Macorís, Mao, Barahona, Azua, Baní, San Pedro de Macorís, El Seibo, Higüey, La Vega, Moca y otras ciudades, para la firma del Libro Verde contra la Impunidad y la Corrupción, además de las tres marchas con la llama verde que partieron desde el Noroeste, el Este y el Sur y convergieron en el Parque Independencia de la capital dominicana el domingo 19 de marzo, en un acto artístico y cultural.

El Comité de Santiago por el Fin de la Impunidad ha estado llamando al pueblo dominicano a sumarse a la protesta cívica el Cibao Marcha, este domingo 26 de marzo en Santiago, a partir de las 10 de la mañana, en la esquina de las calles Hermanas Mirabal con Circunvalación.

Como las demás protestas de la Marcha Verde, el Cibao Marcha reclamará a las autoridades una investigación independiente que  garantice el sometimiento y la condena de todos los vinculados en el caso de corrupción de la Odebrecht, además de garantizar que el dinero sea confiscado a los corruptos y devuelto al pueblo dominicano.

“Cibao Marcha es la respuesta que hombres y mujeres de la región dan a los sucesivos escándalos de corrupción e impunidad, que han caracterizado el ejercicio del poder en los últimos años, esta vez desbordados por el mayúsculo escándalo de los sobornos pagados por la empresa extranjera Odebrecht a funcionarios del gobierno dominicano”, proclamaron los organizadores en una rueda de prensa realizada celebrada el pasado martes el Colegio Dominicano de Periodistas.

“Le ha llegado el momento a una de las más emblemáticas provincias del país, y a su ciudad Santiago de los Caballeros, de albergar una nueva expresión del repudio de la ciudadanía dominicana al sistema de impunidad y corrupción que caracteriza a la administración pública hoy, en detrimento de la salud, educación y una vida digna para la mayoría más empobrecida de la población dominicana”, expresaron.

La constructora Odebrecht confesó a las autoridades judiciales de Estados Unidos que pagó 92 millones de dólares en sobornos a políticos y funcionarios dominicanos a cambio de obtener contratos multimillonarios para la construcción de obras de infraestructura en República Dominicana.

Puntos de partida en el Gran Santo Domingo para asistir a #CibaoMarcha.

Para  promover y reservar cupos, llamar a los/as responsables de cada punto o a 809 532-8548/4901.

Se solicita una colaboración mínima de 200 pesos por persona. Quien pueda aportar puede hacerlo.

En el caso del parque La Lira, cada participante debe pagar RD$300.

1. Parque Independencia. Raysa De León 829 726-9034

2. Gómez con Ovando. Jesús Adón 809 708-6564

3. Pintura. Anselmo Ramírez 829 872-2775

4. Plaza La Lira.  El Piro 809 996-2287

5. Km. 12 de Haina. Domingo Acevedo 829 568-3544

6. El Km 9 de la Autopista Duarte. Alexander Terrero 849 214-9313

7. Sabana Larga con América. Juan Nin 809 761- 1502

8. Boca Chica. Sagrario  809 843-3775