SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, presentó este jueves en la Cámara de Diputados los detalles del nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadanía y Género, anunciado recientemente por el presidente Luis Abinader.

En ese sentido, Vásquez explicó a los legisladores que en el país es muy difícil que un plan de Seguridad Ciudadana funcione sin la interacción, consulta y colaboración de todos los poderes del Estado y de los distintos sectores de la vida nacional.

“Hoy hacemos el compromiso en esta augusta Asamblea Nacional, de que la misma no será un esfuerzo más que valore los resultados finales”, precisó Jesús Vásquez.

El ministro enfatizó que a su llegada al ministerio, se procedió a analizar los planes de Seguridad Ciudadana implementados en otros países similares a la República Dominicana.

Sobre las causas, el funcionario sostuvo que la primera causa de que los planes anteriores no hayan dado fruto es que los planes se hacían en un escenario nacional, "pero no había conectividad con el territorio”.

Explicó que en seis meses recorrió todos los municipios de la República Dominicana donde fueron instaladas mesas de Seguridad, Ciudadanía, y Género donde todos los sectores están representados.

“Estas son encabezadas por los alcaldes de cada municipio, no importa el partido político. Es más, tengo que decir aquí en esta Asamblea Nacional que muchos de los alcaldes de partidos diferentes al mío han asumido con mayor entusiasmo e interés la política de Seguridad Ciudadana”, precisó.

Expuso que las mesas de Seguridad Ciudadana estarán encabezadas por el alcalde e integradas por las gobernadoras, el procurador fiscal, la Policía, las Fuerzas Armadas y los representantes de los diferentes sectores. Dichas mesas se encargan de hacer un diagnóstico de la situación de su municipio.

 

Vásquez destacó que la otra causa del fracaso de los planes previos está relacionada a la dispersión, tras señalar que cada gente del Gobierno "andaba por su lado".

Detalló que las instituciones estatales hacían un esfuerzo sin tomar en cuenta un plan integral y no había un liderazgo al frente de la Seguridad Ciudadana que permitiera la unificación de todos los sectores del Gobierno, para que pudieran ejecutarse las políticas de Seguridad Ciudadana.