(Trabajo del periódico francés Le Monde, en versión de traducción libre de Mery Lois Dorrejo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El periódico francés Le Monde informó que el especialista de Seguridad Aérea, Christophe Naudin, relató en detalle el plan que tramó cuidadosamente para la fuga de los dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión en la República Dominicana por tráfico de drogas.

Según Le Monde, la noche del miércoles 28 de octubre, en el canal francés RTL, Naudin declaró haber organizado la "logística" de la salida ilegal de la República Dominicana de los franceses Pascal Fauret y Bruno Odos, los cuales –pese a estar condenados por un tribunal- proclaman su inocencia en este caso conocido como "Air Cocaine".

"Otras personas se ocuparon de la financiación del operativo (…), pero fui yo quien hice el presupuesto", dijo Naudin, quien no reveló de dónde provino el financiamiento de la operación ilegal.

Sostuvo Naudin que el eurodiputado Aymeric Chauprade, del Frente Nacional, recurrió a él, tras la reunión del político con los dos pilotos en República Dominicana.

Para el vuelo de regreso a Francia, el equipo de Naudin habría utilizado, según Le Monde, "billetes reservados para el personal" (en la jerga francesa, "GP" que significa "gratuidad parcial") de la compañía Air Caribe, con la complicidad de un capitán que habría permitido el vuelo sin pasaporte

"Respondió (Chauprade) la petición de las familias de los pilotos con respecto a este exfiltración. (…) Fue él quien se puso en contacto conmigo, yo lo conozco bien."

"Él me preguntó, ¿qué podemos hacer y cómo hacerlo?”.

"Sólo interpuse una condición: era el acuerdo de las partes interesadas (Fauret y Odos) antes de poner en marcha la operación".

Una vez hecho el acuerdo, necesitaron recolectar unos cien mil euros (100,000€) y luego, contratar a un equipo de diez personas.

Cuatro escenarios desarrollados

Cuatro escenarios se desarrollaron, en parte para disipar las pistas, narró el experto, quien dijo que el comando que participó en la fuga incluía a antiguos marineros y soldados.

Uno implicaba el traslado en helicóptero, otro en el moto de agua (jet-ski), otro sobre una lancha rápida.

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"Al último momento elegí la opción menos riesgosa", sostuvo el experto, quien estuvo presente en el barco que buscó a los dos pilotos.

La tripulación, según dijo, tuvo algunos contratiempos por carencias de agua y gas, pero finalmente llegó sana y salva.

Naudin, sin embargo, aseguró no saber de la posible participación de miembros de los servicios secretos franceses.

Según el cómplice, las personas que ayudaron a los pilotos franceses a escapar son "antiguos marineros" y "soldados de aeronaútica".

Naudin declara el apoyo particular de una ex azafata, según una fuente cercana del ministro de la Defensa francesa.

Se supone que ella contrató a un capitán para llevar el barco en el que han sido transbordados los pilotos franceses.

Para el vuelo de regreso a Francia, el equipo de Naudin habría utilizado, según Le Monde, "billetes reservados para el personal" (en la jerga francesa, "GP" que significa "gratuidad parcial") de la compañía Air Caribe, con la complicidad de un capitán que habría permitido el vuelo sin pasaporte.

"No hubo ningún documento fraudulento", detalló Naudin, que además precisó que las autoridades dominicanas "no dudaron de nada".

Gobierno de Francia se desliga de fuga pero reitera que no entregará a los pilotos

El gobierno francés dijo que no jugó ningún papel en la fuga, pero advirtió que no tenía la intención de extraditar a los dos pilotos, porque son sus ciudadanos, y el gobierno de Francia no entrega a sus ciudadanos.

Le Monde dice que Pascal Fauret y Bruno Odos fueron juzgados en República Dominicana y el Procurador General, Francisco Domínguez Brito, de "este pequeño estado insular" (sic) anunció que emitiría una orden de arresto internacional.

Christophe Naudin lamentó que ciertas informaciones se "filtraran" antes del regreso de los pilotos a Francia, lo que atribuyó a los comandos, quienes, sostuvo, originaron las filtraciones.

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