Actualidad

Chinos confirman los factores de riesgo de morir por coronavirus

Por Servicios de Acento.com.do

Seoul (Korea, Republic Of), 05/03/2020.- South Korean medical workers check their medical appliances prior to a disinfection against coronavirus outside the Seoul Human Resources Development Center in Seoul, South Korea, 05 March 2020. With over 5,500 confirmed cases of COVID-19, South Korea currently accounts for the highest number of infections outside mainland China. (Corea del Sur, Seúl) EFE/EPA/KIM CHUL-SOO

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Edad avanzada, problemas de coagulación de la sangre y septicemia —respuesta fulminante del organismo para combatir una infección— son los tres principales factores de riesgo a la hora de morir por la Covid-19, la enfermedad provocada por el actual brote de coronavirus, según un equipo de científicos chinos que publicó el mayor estudio sobre los factores de riesgo asociados a las muertes.

La nueva investigación ha analizado a 191 pacientes ingresados en dos hospitales de Wuhan, ciudad china donde se generó la actual mutación de ese coronavirus, 54 de los cuales fallecieron y el resto fueron dados de alta antes del 31 de enero.

Los investigadores piden cautela a la hora de interpretar los resultados de su trabajo ya que, advieten, todas las personas estudiadas estaban hospitalizadas y de ellas dos tercios en estado grave o crítico. Recomiendan, en todo caso, no dar de alta a los pacientes ingresados hasta que den negativo en las pruebas del virus.

El estudio fue publicado en la revista médica The Lancet donde se destaca que es la primera fotografía completa de la progresión de la Covid-19.

El equipo lo encabezó el médico Hua Chen, quien reportó que la mitad de los pacientes analizados presentaba otras enfermedades, como la hipertensión (30%), la diabetes (19%) y la enfermedad coronaria (8%).

“La edad avanzada, los síntomas de septicemia en el ingreso, enfermedades subyacentes como la hipertensión y la diabetes y el uso prolongado de la ventilación no invasiva fueron factores importantes en la muerte de estos pacientes”, explicó a su vez Zhibo Liu, coautor del estudio.

 EFE/EPA/KIM CHUL-SOO
EFE/EPA/KIM CHUL-SOO

“Los peores resultados en las personas mayores pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmune y al aumento de la inflamación, que puede promover la replicación viral y una respuesta más prolongada a esa inflamación, provocando daños duraderos en el corazón, el cerebro y otros órganos”, apuntó el médico.

Los cálculos del equipo de científicos muestran un 10% de aumento del riesgo de muerte en el hospital por cada año más de edad de la persona infectada. La media de edad de los fallecidos es de 69 años, frente a los 52 años de los supervivientes.

Los autores estimaman que los datos de su trabajo pueden ayudar a identificar con prontitud a los pacientes con peor pronóstico. El 2% de quienes fueorn infectados por la enfermedad murieron, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio también sugiere que los pacientes graves diseminan el virus más tiempo del esperado. El tiempo de excreción del virus fue de 20 días en promedio en los supervivientes de la Covid-19, en un rango desde los ocho a los 37 días.

La duración media de la fiebre fue de 12 días y la dificultad para respirar duró 13 días en los supervivientes. El tiempo desde la aparición de los síntomas hasta el alta fue de 22 días. En el caso de los fallecidos, el tiempo medio hasta la muerte fue de 18,5 días.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes