PEKÍN, China.- China anunció este martes que fueron aprobados ensayos en humanos de dos vacunas experimentales para combatir el nuevo coronavirus.

Ambas vacunas usan patógenos inactivos, explicó Wu Yuanbin, funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino, durante una conferencia de prensa.

Las pruebas de una de las vacunas, desarrollada en Pekín por el laboratorio farmacéutico chino Sinovac Biotech, fueron aprobadas el lunes por la Agencia china de medicamentos y seguridad alimentaria, destacó Wu.

La segunda, desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos y el Instituto de Virología, ambos de Wuhan (centro, donde comenzó la epidemia), fue autorizada el domingo.

De esta manera, actualmente, China realiza pruebas clínicas de tres vacunas diferentes.

Pekín ya había aprobado los primeros tests el 16 de marzo para una vacuna desarrollada por la Academia militar de Ciencias Médicas y el grupo chino de biotecnología CanSino.

"La vacunación de sujetos durante la fase 1 de las pruebas clínicas, así como el reclutamiento de voluntarios para la fase 2 de los ensayos, comenzaron el 9 de abril", señaló Wu respecto a esta tercera vacuna.

"Se trata de la primera vacuna en el mundo contra el coronavirus en haber comenzado los estudios clínicos de la fase 2″, añadió.

EEUU Ensaya otra vacuna

La empresa farmacéutica estadounidense Moderna había anunciado simultáneamente, a mediados de marzo, que también realizaría pruebas clínicas para una vacuna.

Otros proyectos desarrollados por equipos chinos, utilizando virus de la gripe atenuados o ácidos nucleicos (biomoléculas portadoras de información genética), son evaluadas o probadas en animales, según Wu.

Grupos farmacéuticos y de investigación de todo el mundo se han lanzado a una carrera para desarrollar tratamientos y vacunas contra Covid-19, que ha provocado la muerte de más de 120.000 personas, e infectado a casi dos millones.

El plazo estimado para desarrollar una vacuna eficaz es de entre 12 y 18 meses como mínimo.

1,396 voluntarios

Según la publicación económica especializada Caixin, el proyecto de Sinopharm -que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China- probará la vacuna en 1,396 voluntarios reclutados en la provincia de Henan (en el centro-este del país asiático) en sus dos primeras fases, que se prevé duren hasta el 10 de noviembre de 2021.

LEA AQUÍ sobre la vacuna de Johnson & Johnson

OTROS MEDICAMENTOS

Al margen de vacunas, la farmacéutica estadounidense Eli Lilly and Company anunció este martes que va a iniciar en humanos un ensayo clínico para estudiar la eficacia contra el COVID-19 del Baricitinib, un medicamento para tratar la artritis reumatoide grave, con posibles efectos secundarios importantes.

La empresa explicó en un comunicado que ha llegado a un acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés) para iniciar el estudio este mes, pese a que la ficha técnica del medicamento advierte de que, al suministrarlo, existe el riesgo de desarrollar infecciones graves.

Las pruebas con este medicamento se enmarcan en un gran estudio de la NIAID para comprobar la viabilidad de varios fármacos como tratamiento del coronavirus SARS-CoV-2.

La agencia gubernamental inició en febrero este trabajo con el medicamento antiviral Remdesivir, de la compañía biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences: un total de 400 pacientes fueron medicados con este tratamiento y con un placebo; los resultados, todavía bajo análisis, se conocerán en las próximas semanas.

En el caso del Baricitinib, Eli Lilly and Company espera conocer las primeras conclusiones del estudio con NIAID, del que no se ha detallado la muestra, en un plazo de dos meses y ampliar el ensayo clínico del fármaco a Europa y Asia.

“Desarrollar medicamentos con potencial terapéutico en COVID-19 es parte de nuestra misión humanitaria y vital. Para tener éxito, debemos utilizar todos nuestros recursos, los datos y la experiencia, y trabajar conjuntamente con el gobierno, el mundo académico y con otras compañías", expresó el médico Daniel Skovronsky, director científico de la farmacéutica y presidente de la Investigación en sus laboratorios.

Baricitinib está aprobado en más de 65 países para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave, aunque en algunos lugares, como en Europa, se indica para enfermos que previamente hayan tenido una respuesta inadecuada a uno o más fármacos antirreumáticos.

Al margen del Baricitinib, Eli Lilly and Company ha anunciado que estudiará también en pacientes hospitalizados la aplicación de su medicamento LY3127804, un anticuerpo monoclonal, como tratamiento del coronavirus. Con informaciones de EFE y AFP