SHANGHAI, República Popular China.-El Partido Comunista de China (PCC) se ha embarcado en una estrategia poco convencional para generar confianza pública en el estado de derecho: fortalecer a los poderes de un órgano secreto de investigación bajo su control, que tiene los ojos puestos en los políticos, funcionarios y dirigentes corruptos.

James T. Hardy dedica un amplio artículo al tema, que fue publicado el viernes en The Wall Street Journal.

Explica que la reforma legal es una prioridad en la agenda de una reunión de planificación importante del Partido Comunista bajo la presidencia de Xi Jinping que tendrá lugar en Pekín, la semana próxima. Un objetivo clave para los cerca de 200 miembros más importantes del partido es mantener la ofensiva contra la corrupción que Xi lanzó como la firma de su política interna cuando asumió el poder hace unos dos años.

Los expertos dicen que el camino para hacerla avanzar incluye el fortalecimiento de la agencia de investigación del partido, la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD).

Detalla que, con decisiones no resueltas que asoman en el trasfondo sobre cómo el partido se encargará de un histórico grupo de casos de corrupción denunciados, en particular, el del exmiembro del Comité Permanente del Politburó, Zhou Yongkang, el liderazgo del país está dando indicios de un cambio de táctica.

“En vez de que rayos periódicos derriben objetivos importantes, como el señor Zhou, exjefe de seguridad nacional de China, el PCC está posicionando a la comisión para que realice una investigación en curso, más institucionalizada”, explica la periodista.

Por su lado, el profesor Wang Yuhua, asistente en la Universidad de Pensilvania expone: “Lo que han hecho hasta ahora es lanzar campañas. Se activan y se apagan. Ahora se trata de centralizar el poder de Pekín, y tal vez en una sola persona”.

Esa persona sería el señor Xi, la figura dominante en la política china.

La reunión, denominada “Pleno del Comité Central”, avalará el Estado de Derecho y el gobierno constitucional como conceptos para perseguir, mientras se conserva el liderazgo del PCC en la orientación de cómo se desarrollan los sistemas.

Algunos analistas esperan que las directivas que surjan del Pleno incluyan la racionalización de los órganos anticorrupción fragmentadas y localizados del partido para hacer de la comisión una verdadera organización nacional de vigilancia.

Para incentivar la confianza pública en la Ley, el Partido Comunista planea fortalecer a una agencia de investigación que opera en secreto. En China el 99% de los investigados por corrupción es hallado culpable, y con gran probabilidad de que el castigo sea la pena de muerte

Dicen que también avalará experimentos destinados a aislar a fiscales y jueces de cierta interferencia de las autoridades locales, la forma en que ya los tribunales están desarrollando algunos procedimientos relacionados con las empresas.

Nada de esto hará independientes del control del partido a los órganos judiciales.

Durante la campaña de Xi, la comisión ha obtenido la aprobación generalizada del público por reprender al menos a 40 altos funcionarios y, en general a decenas de miles de miembros.

Con la mano dura, los líderes políticos indican que la economía de China ya no puede darse el lujo de una corrupción rabiosa. Como dijo la agencia oficial de noticias Xinhua al anunciar el esquema del plenum, el liderazgo “estuvo de acuerdo en que el estado de derecho es una necesidad si es que el país intenta lograr un crecimiento económico, un gobierno limpio”.

El investigador Minxin Pei, ahora en el Claremont McKenna College de California, dice que el costo anual directo del fraude para la economía de China, los sobornos y otras formas de corrupción están varios múltiplos más altos que su estimado de hace cinco años de US$86 mil millones.

Un impulso sostenido contra la corrupción sería bueno para los negocios, fomentando la inversión, según la firma financiera Reorient Group Ltd. El economista chino de la firma de Hong Kong, Steve Wang, dice que una purga de altos funcionarios del Ministerio de Ferrocarriles que se inició hace unos años ha ayudado a hacer a los proveedores de equipos de ferrocarril una de las inversiones favoritas de Reorient, porque ahora pueden ser valorados de acuerdo con su tecnología “bastante decente”, en vez de por sus relaciones políticas.

Del combate a la corrupción, Wang dijo: “Queremos que sea lo más permanente posible”.

La máxima dirección del PCC vinculó planes para fusionar la estrategia de la lucha contra la corrupción con el tema más amplio del imperio de la ley, al anunciar un asunto del pleno sólo minutos antes de revelar su acuerdo del 29 de julio de investigar a Zhou, por lo que Xinhua informó eran “violaciones disciplinarias graves”.

Zhou, quien no ha sido visto en público desde octubre de 2013, todavía no ha sido acusado y no pudo ser contactado para conocer sus comentarios. Otros casos relacionados con la actual campaña incluyen a un ex general bien posicionado y funcionarios de alto rango del partido de la industria energética.

El anuncio público de una investigación sobre una figura política de alto nivel por lo general conduce a un juicio en China, país donde los tribunales están estrechamente controlados por el partido y la tasa de condenas en los casos penales es de más del 99%, según abogados y analistas legales.

Al destacar cómo nadie del nivel de Zhou ha enfrentado una investigación tal en las últimas décadas, la dirección del partido de China presentó la investigación como prueba de que la ley se aplica a todos.

Algunos analistas legales contraatacan diciendo que el caso ilustra las limitaciones de la definición de “Estado de Derecho” de Pekín, puesto que no hay duda de que la suerte de Zhou es, al menos en parte, una decisión política.

Expertos jurídicos extranjeros también desestiman a la comisión como un instrumento de la ley porque sus objetivos no disfrutan del proceso debido.

Protegida por unidades militares, la CCCD opera detrás de un arco de azulejos verdes en Pekín, con tanto secreto que nada identifica al complejo de la sede.

El temor es la tarjeta de visita de la comisión, según los abogados. Goza de poder para desaparecer a los miembros del partido durante meses de interrogatorios, sin la presencia de abogados. El proceso se denomina “shuang-gui”, que significa “doble indicación”, en referencia a cuándo y dónde a un sospechoso se le ordenó presentarse ante los investigadores del partido.

Un contratista de la construcción que visitó un centro de interrogatorios shuang-gui, cerca de Pekín, dijo que la instalación desde el exterior se asemeja a una comunidad de villas en la ladera de una colina, pero a celdas de una cárcel por dentro. La evidencia reunida durante estas detenciones se convierte en la base para cualquier proceso ulterior en los tribunales contra un sospechoso.

Sus actividades colocan a la comisión “en conflicto con la idea de avanzar hacia el estado de derecho”, dijo Nicholas Howson, un profesor de derecho en la Universidad de Michigan.

Elegido por el presidente Xi para dirigir la Comisión, el miembro del Comité Permanente del Buró Político Wang Qishan ha dado algunos pasitos para salir de la sombra: Patrocina un sitio en Internet que cuenta con anuncios regulares. También ha dejado una huella que se expande al hacer que su nombre aparezca frente a los nuevos edificios a lo largo de dos frondosos bloques en Shanghai, uno de ellos en una antigua cárcel de los franceses que data de los tiempos coloniales de la ciudad, décadas atrás.

La comisión está fragmentada, con oficinas por todo el país, que responden a las autoridades locales del partido, por lo que equipos de Pekín hacen redadas para investigar los casos más importantes. Pero para generar lealtad a Pekín, la institucionalización de la comisión ha incluido nombrar a su propia gente en las agencias anticorrupción al nivel local. A principios de este año, así lo había hecho en cerca de una tercera parte de las provincias de China, según una investigación de Fu Hualing, de la Universidad de Hong Kong.

La lucha contra la corrupción en China no conoce de impunidades ni de líderes privilegiados.
La lucha contra la corrupción en China no conoce de impunidades ni de líderes privilegiados.

El procedimiento

El Partido Comunista de China maneja los casos de corrupción mediante su unidad de investigación antes de que el sistema de justicia civil actúe.

Primera fase: El Partido Comunista comienza la investigación

1- El PCC dirige la investigación a través de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria.

2- El sospechoso puede estar detenido durante meses antes de que un dictamen lo absuelva, lo amoneste o lo expulse del partido.

3- La expulsión del partido por violaciones de la disciplina casi siempre conducen a…

Segunda fase: Antes de enviarlo al sistema de justicia civil

4- …la acusación formal por delitos. Las pruebas y recomendaciones la aporta el CCCD.

5- El juicio suele ser a puertas cerradas y suele durar uno o dos días.

6- Las tasas de culpabilidad son de alrededor de 99%. Una condena por corrupción puede conducir a la pena de muerte.