Actualidad

Chile puede volver a quedar bajo la bota militar o avanzar al primer mundo

Por Aldo Rodríguez Villouta

CH0. SANTIAGO (CHILE), 26/11/2019.- Grupo de personas perteneciente a distintas gremios, sindicatos y organizaciones sociales participan de una marcha durante la huelga general este martes en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

SANTIAGO DE CHILE.- “La verdad es que Chile tiene un nombre internacional y, por lo tanto, lo que se haga aquí va a ser muy importante para el resto de la región… va a ser muy mirado Chile en relación a cómo resuelve esto, porque Chile se planteó siempre como el modelo de la época neoliberal y eso yo creo que ya se quedó atrás”.

Esta es la opinión que Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), emitió esta semana en Santiago de Chile, sede permanente de esta instancia de la Organización de las Naciones Unidas responsable de investigar y promover el desarrollo económico y social de la región.​

Esta visión se inscribe perfectamente en la sensación de que, tras un mes y medio de diarias manifestaciones pacíficas y otras muy violentas, este país del cono sur de Sudamérica se encuentra en la disyuntiva de volver a quedar bajo la bota militar o avanzar por la senda que lleva al primer mundo, pero el solidario, aquel donde el poeta Pablo Neruda dijo que se ve "el pan y la justicia repartiéndose como el sol se reparte en el verano".

La titular de la Cepal apuntó a que "será interesante ver cómo se reactivan los motores de crecimiento" si se impone la evolución y no la involución. Una forma “inclusiva, de tal forma que el país el próximo año pueda volver a despegar, pero ya con un consenso social y político que acompañe justamente el proyecto económico”, manifestó.

Los militares le dijeron a Piñera…

A la espera de la decisiva definición, circula profusamente en Chile una versión según la cual el presidente, Sebastián Piñera, quien públicamente ha anunciado una ley para que los militares resguarden las infraestructuras básicas y las instalaciones policiales sin necesidad de declaratorias previas de estados de emergencia o excepción, se negó a la exigencia castrense de que se les permita a los soldados actuar “como se debe actuar...”

Se le atribuye a su exministra Catalina Parot haber dado cuenta del asunto hace una semana en un audio que bien puede ser forjado, pero que a la postre da cuenta –palabras más o palabras menos- de algo que despunta como una posibilidad cierta: que resurja la mano dura e inhumana que un sector le pide a gritos a Piñera y que ve cobardías y traiciones en su demora.

https://www.youtube.com/watch?v=xSPWgABrTgw

"Nos vamos derecho a un comunismo", se escucha en este audio que sugiere el uso indiscriminado de las armas. Al respecto, el Partido Socialista de Chile, por ejemplo, reclama que la fuerza pública actúe contra el delito de manera profesional y respetando los derechos humanos de todos, incluidos los delincuentes, claro está, y que se abandone la práctica de criminalizar a quienes protestan pacíficamente contra un modelo que ya estrujó en demasía.

Cada día se respira un aire cada vez más polarizado y agresivo. Los llamados a la pacificación se multiplican y eso ya es sintomático; los saqueos  y los incendios prosiguen y casi que no son reprimidos, la agresividad parece ir in crecendo pese a que la retórica a favor de justicia y vida digna procede tanto de la derecha como de la izquierda, aunque la juventud, principalmente, "cacha" (entiende) que esto no se reduce a un asunto de izquierdistas y derechistas, que es una crisis estructural.

Santiago de Chile, en especial el centro de la urbe, se va pareciendo aceleradamente a Ciudad Gótica y ve multiplicar a sus Arthur Fleck (el Guasón en busca de ayuda psiquiátrica del filme Joker' ), individuos duales y esquizofrénicamente compatibles e incompatibles con los buenos resultados que arrojan los estupendos indicadores macroeconómicos...

Los dirigentes de los partidos chilenos de cualquier signo condenan sin tapujos los derroteros violentos del 20% de las manifestaciones y piden castigo para criminales y saqueadores del lúmpen delictivo y ordinario, pero también para los de cuello blanco que han operado algo más que en cuarenta días.

Muchos recuerdan que Piñera autorizó ya una primera incursión callejera de los militares que no fueron a resguardar las instalaciones estratégicas, ni siquiera del Metro, sino directo contra las manifestaciones pese a que estas, por lo general, se efectúan de manera pacífica. Solo dos de cada diez registran hechos de violencia, según estadísticas del mismo Gobierno chileno.

https://twitter.com/i/status/1199868722502160384

Las protestas en Chile no tienen su liderazgo en este partido opositor ni en ningún otro, de ninguna orientación. Es más, hasta agresiones de palabra y obra han recibido los políticos que han querido arrogarse alguna representación. Fue el caso de la izquierdista Beatriz Sánchez, como se aprecia en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=t3mp-Aduqo0

El pasado 15 de noviembre, cuando las protestas estaban a tres días de cumplir un mes de irrupciones cotidianas, los partidos de todas las tendencias representados en el Congreso, de todos los pelajes, incluido la UDI, que se asocia al dictador Augusto Pinochet, anunciaron un acuerdo para iniciar la ruta hacia la redacción de una nueva Constitución.

Pero "olvidaron" invitar a los protagonistas principales del "Chile despertó": gremios sindicales, colegios de profesionales, organizaciones estudiantiles o artísticas y defensores de los jubilados o pensionistas abusados por los laboratorios farmacéuticos, las AFP (fondos de pensiones) y tantos más de un largo etc.

El partido UDI escribió en su página en la red social twitter ese día: "Nuestro país amanece con un Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución que estamos seguros marcará un nuevo rumbo hacia el entendimiento, el respeto y la sana convivencia. Este momento histórico es el reflejo de lo que será un nuevo Chile".

La UDI no olvidó recomendar la lectura de la edición on line del Diario El Mercurio que detalló en qué consiste ese acuerdo:

Ese mismo día, Acento recabó opiniones de chilenos sobre ese acuerdo y ya entonces se vislumbró que no sería suficiente para acabar con el masivo enojo ciudadano. Al contrario, al haberse excluido a los "despertados", las protestas arreciaron.

Frente al palacio presidencial de La Moneda Acento consultó a varios ciudadanos que coincidieron en que a esa mesa le faltaban patas. Uno de estos chilenos consultados sintetizó con determinación: "todos deben irse":

 'No hay un acuerdo (verdadero), este es solo el de una casta política de izquierda y derecha. Se tienen que ir todos...'
'No hay un acuerdo (verdadero), este es solo el de una casta política de izquierda y derecha. Se tienen que ir todos...'

VEA AQUÍ EL VIDEO DE ACENTO

Dos semanas después de anunciarse ese acuerdo acordado por los representantes de todos los partidos políticos -el Partido Comunista lo rechazó inicialmente y luego dijo que lo estaba estudiando-, los actores principales del "Chile Despertó" finalmente fueron llamados al palacio de La Moneda para que se expresaran ante el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Esto ocurrió recién la víspera.

Estos protagonistas estelares forman parte de lo que se bautizó esta misma semana como la "Mesa de Unidad Social" y a la reunión en La Moneda acudió este jueves Bárbara Figueroa, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Luis Mesina, líder de la Coordinadora No+AFP, y Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores. Este último realizó una potente alocución ante el ministro advirtiéndole, entre otras cosas, que el acuerdo "de la élite" para una nueva Constitución "está lleno de trampas".

Incluso acusó a la fuerza pública de tener miedo de enfrentar a narcotraficantes y delincuentes armados: "No se están metiendo contra los narcos y los delincuentes; ahí se arrancan. Están atacando a los manifestantes legítimos que están en la protesta social", remarcó Aguilar tras recordar que las protestas comenzaron con los estudiantes evadiendo el pago de los pasajes del transporte público subterráneo, después de que el presidente Piñera "por años evadió el pago de las contribuciones, de sus obligaciones tributarias".

 Fotografía de la vitrina de un establecimiento comercial de la Avenida Providencia de Santiago de Chile oculta tras una protección de metal colocada tras un saqueo.
Fotografía de la vitrina de un establecimiento comercial de la Avenida Providencia de Santiago de Chile oculta tras una protección de metal colocada tras un saqueo.

El mismo Colegio de Profesores difundió las palabras de Aguilar en un video que lo muestra con un ojo tapado en homenaje a los más de 200 manifestantes que han sufrido violentas lesiones oculares por el disparo de perdigones o bombazos lacrimógenos que desenmascaran una planificación represora policial ya denunciada nacional e internacionalmente.

En el video del Colegio de Profesores que se incluye en esta nota se escucha a Aguilar haciendo un recuento de lo sucedido desde que estalló el conflicto el 18 de octubre.

Ahora falta que esta "Mesa de Unidad Social" termine por recoger todo lo que en la actualidad se está debatiendo en las calles y plazas, en históricas asambleas y cabildos populares, para amasar una propuesta de una nueva Constitución que reemplace a la actual que nada más y nada menos data de los tiempos de la dictadura de Pinochet.

https://www.youtube.com/watch?v=Qz7PVWNJB04

La crisis de Chile también ha dado paso a reflexiones más profundas como las del músico y filósofo chileno Gastón Soublette que expuso en juna actividad realizada en el marco del "Congreso Desafíos de la Transición a una Nueva Civilización".

Este anciano sabio, un verdadero druida contemporáneo de la Galia chilensis, aludió no solamente a la redacción en ciernes de un nuevo pacto social chileno en una charla magistral breve y tremendamente ilustrada que ofreció a principios de este mismo mes de noviembre en la capital chilena y que Universitas Nueva Civilización difundió en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=FTFlPDyYdxY

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes