Actualidad

Chile: Líder empresarial pide cárcel para delincuentes de "cuello y corbata"

Por Servicios de Acento.com.do

-FOTODELDÍA- AME2151. SANTIAGO (CHILE), 02/12/2019.- Fuerzas Especiales de Carabineros dispersan a un grupo de manifestantes este lunes en la céntrica Plaza Italia, rebautizada popularmente como “Plaza de la Dignidad”, durante una nueva jornada de movilizaciones en Santiago (Chile). La crisis social, que ya se ha cobrado la vida de al menos 23 personas, mantiene a miles de personas en manifestaciones en reclamo de una mayor redistribución de la riqueza, pero ha dado lugar también a graves episodios de violencia, como saqueos, incendios y destrucción de mobiliario, que han afectado al desempeño del comercio y la industria. EFE/Alberto Valdes

SANTIAGO DE CHILE.- El líder del gran empresariado de Chile, Alfonso Swett, declaró que “es hora de que los abusos de cuello y corbata tengan penas de cárcel duras y efectivas", lo que lo puso en sintonía con uno de los clamores del “Chile despertó”, la protesta ciudadana chilena contra las injusticias que ya cumple 45 días.

"Creo que ya es hora que los abusos de cuello y corbata tengan penas de cárcel duras y efectivas. A la ciudadanía le cuesta entender que una persona que vende unos CDs en la calle termine siendo quemada en una cárcel, muriendo, y resulta que delitos de cuello y corbata no terminan en la cárcel", declaró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a la emisora Cooperativa de ese país suramericano.

Sobre los delitos contra la ciudadanía de los que se les acusa a los 'empresarios coludidos', entre ellos asociarse ilegalmente para subir precios de servicios y productos de consumo masivo, Alfonso Swett manifestó: 'Eso nos hace muy mal a nosotros como sector, porque no todos los empresarios son así, pero lamentablemente termina generalizándose, por lo tanto, para nosotros es tremendamente importante una ley muy dura contra los abusos de cuello y corbata', repitió.
Sobre los delitos contra la ciudadanía de los que se les acusa a los 'empresarios coludidos', entre ellos asociarse ilegalmente para subir precios de servicios y productos de consumo masivo, Alfonso Swett manifestó: 'Eso nos hace muy mal a nosotros como sector, porque no todos los empresarios son así, pero lamentablemente termina generalizándose, por lo tanto, para nosotros es tremendamente importante una ley muy dura contra los abusos de cuello y corbata', repitió.

El representante del gran empresariado agregó que "el trabajo no es solamente un salario, el trabajo tiene que ver con dignidad, con entender que detrás hay una persona que requiere una dignidad en todo su ser".

"Con respecto al modelo, yo creo que los modelos aparecen como unas cosas medias teóricas perfectas. Yo creo que no existe el modelo, creo que lo que existen son buenas o malas prácticas, son buenos o malos compromisos y lo que tenemos que tener es el compromiso de las empresas no tiene que partir en la venta y terminar en la utilidad y estar anclado ahí, sino que es hora de que las empresas empiecen la venta y terminen con un profundo compromiso en la sociedad", sostuvo.

La crisis social, que ya se ha cobrado la vida de al menos 23 personas, mantiene a miles de personas en manifestaciones diarias en reclamo de una mayor redistribución de la riqueza, pero ha dado lugar también a graves episodios de violencia, como saqueos, incendios y destrucción de mobiliario, que han afectado al desempeño del comercio y la industria.

En octubre, la economía chilena cayó un 3,4 % interanual, el peor dato en 10 años, y el Gobierno rebajó este lunes hasta el 1,4 % la previsión de crecimiento económico para 2019, lo que supone hasta 0,8 puntos menos con respecto al último ajuste, y estimó para 2020 una expansión de entre el 1 y el 1,5 %, frente al 2,3 % estimado.

El comercio chileno cae un 9,5 % en octubre, mes en el que inició la protesta

La actividad comercial de Chile descendió un 9,5 % interanual en octubre, en coincidencia con el comienzo del estallido social, y acumuló un retroceso del 2,3 % en lo que va de año, según las cifras presentadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) registró este descenso arrastrado por la reducción de la actividad en los sectores de comercio al por mayor, al por menor y de reparación de vehículos automotores y de motocicletas.

El sector automotriz fue el que mayor influencia tuvo en la bajada del indicador con una disminución del 23,7 % en relación al mismo periodo de 2018.

En ese sentido, desde INE explicaron que los datos se debieron a las incidencias de venta de vehículos automotores y la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos.

Además, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes y el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes registraron disminuciones en doce meses de 12,1% y 1,9%, en cada caso.

En el comercio al por mayor, con excepción del de vehículos automotores y motocicletas, la contracción interanual fue del 6,4 % debido al menor aporte generado por la venta al por mayor de maquinaria, equipos y materiales; de otros enseres domésticos; y de productos textiles, prendas de vestir y calzado, con caídas del 8,2 %, del 12,3 % y del 26,1 %, respectivamente.

En relación al comercio al por menor, la disminución fue del 8 % interanual a consecuencia, en gran parte, de las incidencias de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados; venta de prendas de vestir, calzados y artículos de cuero en comercios.

También por la baja en la venta de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados, agregaron desde INE.

Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes decreció un 12,3 % interanual, mientras la serie desestacionalizada y corregida por efecto calendario registró un descenso mensual del 9 %.

La serie de tendencia ciclo registró en tanto una caída mensual interanual del 0,7 % el comportamiento de largo plazo.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes anotó una disminución interanual del 1,9 %, y acumuló un aumento del 0,8 % en lo que va de año.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una baja del 1,3 % respecto al mes anterior y una disminución interanual del 1,9 %.

El año pasado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) medido a precios constantes creció en Chile un 5,1 %, con números azules en las tres divisiones que lo integran. EFE


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes