SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Chile es el único país latinoamericano en el top ten de los muertos por covid-19 en relación a su población, pero es EEUU el país que lidera la cantidad de fallecidos en números absolutos, seguido de Brasil, India, Rusia y Perú.

Efectivamente, es Estados Unidos el país que registra el mayor número de muertos con covid-10 en cifras absolutas, pero la relación población total-muertos lo ubica en el séptimo lugar en el mundo, si se considera la tasa de letalidad por cada 100 mil habitantes.

Con ese mismo criterio, The Economist identificó a Chile, en base a datos obtenidos por la Universidad Johns Hopkins hasta el 2 de julio, en el último puerto del top ten de fallecidos por la enfermedad con 30 muertos por cada 100 mil habitantes.

Casi triplicando esa lúgubre cifra se encuentra Bélgica que, con 84 muertes por cada 100 mil habitantes, ocupa la primera ubicación mundial. Le sigue Reino Unido, con 65 muertos por cada 100 mil habitantes y España, con 61.

El listado hasta el 4 de julio lo completan Italia, con 58 muertes por cada 100 mil habitantes; Suecia, con 53; Francia, con 46; Estados Unidos, con 39; Países Bajos, con 36, e Irlanda, con 35.

Se espera que Chile salga próximamente de esa lista y tanto el Gobierno como instancias no gubernamentales coinciden en que en los últimos días se ha pasado de una “leve mejoría” a una clara tendencia a la baja en nuevos contagios.

Para ello, también se coincide en que, primero que nada, se debe mantener y complementar las medidas que han contribuido a contener la epidemia y, segundo, preparar el proceso de desconfinamiento que, se ha anunciado y que debe sacar experiencia del fallido intento de transitar hacia una “nueva normalidad”.

Este mismo martes, el Gobierno de Chile anunció que está preparando una estrategia de desconfinamiento que se pondrá en marcha "muy gradualmente", tras asegurar que la evolución de la pandemia de coronavirus en el país muestra cifras "muy esperanzadoras".

"Estamos preparando, con todas las precauciones sanitarias posibles (…) un plan para comenzar muy gradualmente, poco a poco, paso a paso, avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento", declaró en su rueda de prensa diaria el ministro de Salud, Enrique Paris.

De hecho, en una reunión con científicos e investigadores mantenida este lunes, el ministro dijo que hay una "mísera leve mejoría" en el país pero que eso no significa que haya que liberar "rápidamente" las zonas que están en cuarentena porque "probablemente" hay "muchos más" casos activos de coronavirus en este momento que los 25.000 o 30.000 de los que tiene datos el ministerio.

No obstante, es la primera vez que el Gobierno acuña el término "desconfinamiento" desde que los contagios por COVID-19 se dispararon a principios de mayo pasado, obligando al Ejecutivo a endurecer las medidas sanitarias y a decretar cuarentena para Santiago y sus conurbaciones.

Paris aseguró que tendrán en cuenta la opinión de los expertos, especialmente los que conforman el grupo de trabajo del Ministerio de Salud, y que "no se tomará ninguna medida que ponga en peligro ni que arriesgue las buenas noticias".

Las autoridades sanitarias sostuvieron que la positividad de los exámenes PCR se ha reducido hasta un 24 % y que también han disminuido los nuevos casos en la región Metropolitana, el principal foco del virus SARS-CoV-2 en el país.

Las últimas 24 horas se registraron 2.462 casos positivos del coronavirus, por lo que el total de personas infectadas se elevó a 301.019.

"Ratificamos una mejoría que ya cumple 23 días", señaló el ministro, quien alertó de que esto no significa "abandonar la lucha" sino "seguir cumpliendo las medidas sanitarias".

Chile, con tan solo 19 millones de habitantes, es el sexto país del mundo con más contagios, por delante de Reino Unido, México y España, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los fallecidos inscritos en el Registro Civil durante la última jornada fueron 50, sumando 6.434 decesos totales por coronavirus.

Sin embargo, el Ministerio de Salud ha reconocido que existe un importante desfase respecto al conteo de su propio departamento de estadística, que el domingo informó de 7.057 muertes confirmadas con PCR y 3.102 "probables", con lo que entre confirmados y sospechosos se llegaría a 10.159 decesos.

La zona metropolitana de Santiago, donde los casos han bajado considerablemente, cumplirá el viernes dos meses en cuarentena, aunque algunos barrios del centro de la ciudad llevan encerrados desde marzo en uno de los confinamientos más largos del mundo.

En total, 63 comunas (localidades) del país austral están confinadas, 32 de ellas en la provvncia de Santiago, la más poblada del país, lo que significa que más de la mitad de los habitantes de Chile se encuentran en aislamiento preventivo.

Casos globales de COVID superan los 11,5 millones

Los casos de COVID-19 superaron hoy martes los 11.5 millones en todo el planeta, mientras que los fallecidos ascendieron a 535 mil 759, según las cifras confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante tres días consecutivos se ha rebasado la barrera de los 200 mil nuevos casos por jornada, antes nunca alcanzada, aunque los decesos diarios reportados se mantienen desde hace más de dos meses estables en torno a los 5 mil cada veinticuatro horas.

América se acerca a los seis millones de contagios, con más de 266 mil muertes, y le sigue como la segunda región más golpeada por el coronavirus Europa, con 2.8 millones de casos y que hoy superó la barrera de los 200 mil fallecidos.

Estados Unidos, el país más afectado, iguala a Europa en número de casos, seguido de Brasil con 1.6 millones de contagios, entre ellos el de su presidente Jair Bolsonaro, quien hoy dio positivo por el coronavirus.

Perú, Chile y México también se encuentran entre los diez países más afectados del mundo, tanto en número de casos como de fallecidos.

Las cifras de las redes sanitarias nacionales indican que los pacientes recuperados se acercan a los 6.8 millones, mientras que entre los casos activos un 1 por ciento (menos de 58 mil) se encuentran en estado grave o crítico.

La OPS alerta de que la COVID-19 se extiende a poblaciones poco preparadas

SANTIAGO (CHILE), 02/07/2020.- Una vecina de la comuna de Conchalí trabaja en una olla común destinada a ayudar a las familias vulnerables y a las personas sin techo del sector afectadas por la pandemia de la COVID-19, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que en el continente americano la COVID-19 está desplazándose de grandes urbes con infraestructuras sanitarias fuertes a otras más pequeñas y con menos recursos para afrontar la pandemia.

"Esta pandemia está pasando de algunos de los centros urbanos más grandes con la mejor capacidad hospitalaria a otras poblaciones más pequeñas que quizá no tengan la capacidad para hacer una atención especializada o las unidades de cuidados intensivos necesarias, por lo que la mortalidad aumentará si la población no tiene acceso a la atención", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la teleconferencia de prensa semanal de la organización.

Y es que Etienne recordó que se sigue en la primera ola de la pandemia y se mostró preocupada por la situación en el continente, donde la semana pasada hubo 735.000 casos nuevos, casi un 20% más que la semana anterior, alcanzando un total de 5.915.793 infectados y 266.740 muertos.

Además, Etienne denunció que todavía existe en el continente personal sanitario que es vulnerable ante el virus debido a la falta de equipo de protección personal y las malas condiciones laborales.

La directora de la OPS apuntó que se ha observado un ligero cambio de tendencia en el origen de los nuevos contagios, pues hace dos meses los de EE.UU. representaba el 75% de los casos en el continente, mientras que la semana pasada su aportación era algo inferior a la mitad, siendo la región más afectada con el 50 % de las infecciones registradas América Latina y el Caribe.

Al hilo de esto, Etienne señaló que tras EE.UU. el país más golpeado está siendo Brasil con 1.603.055 infectados y 64.867 muertos -según la OPS-, donde incluso su presidente, Jair Bolsonaro, de 65 años y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, ha dado hoy positivo de COVID-19.

La OPS deseó a Bolsonaro una pronta recuperación e incidió en que su caso muestra lo "imprevisible" que es el virus y que puede afectar a cualquiera. EFE