SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) ha redoblado sus esfuerzos centrados en expandir conocimientos sobre lo importante que son los chequeos prenatales para detectar enfermedades de las pacientes desde el primer examen a las embarazadas, con el fin último de prevenir muertes prematuras de menores y madres.
Se trata de empoderar a las usuarias y a sus parejas “con el fin de orientarlos hacia un adecuado desarrollo neonatal y un feliz desembarazo”, dijo una nota de prensa institucional.
“Tener un control prenatal de calidad en la usuaria es vital porque ayuda a descubrir posibles complicaciones que puedan poner en peligro la vida de la madre y del feto”, declaró al respecto el director del HMRA, doctor Rafael Draper.
Para lograr este objetivo, el centro de salud imparte charlas como la denominada “Importancia del Chequeo Prenatal y Signos de Alarma del Embarazo” que en esta oportunidad estuvo a cargo del doctor Eddy Ferreras.
Ferreras, coordinador académico del HMRA, señaló en su charla que el principal beneficio de estos conversatorios es que contribuyen a la disminución de la mortalidad materna/neonatal en el país.
Los temas expuestos fueron “la importancia de la consulta prenatal; por qué debe la paciente iniciar los chequeos prenatales durante el primer trimestre del embarazo; cuáles son los signos de alarma por los que se debe acudir inmediatamente a sala de emergencia y la importancia de la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé”.
La charla fue dirigida a usuarias del área de Psicoprofilaxis y a sus parejas quienes también tienen el compromiso de velar por el bienestar de sus familias.