SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El periodista Luis José Chávez exhortó a la nueva filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Santo Domingo Este ayudar a construir el liderazgo colectivo y el sentido de comunidad aún pendiente de alcanzar en el municipio más poblado de la República Dominicana.
Chávez, quien participó como invitado especial en la primera reunión del comité ejecutivo de la naciente filial del SNTP, que encabeza el periodista Marcos Dominici, dijo que además de luchar por las reivindicaciones propias de su sector profesional, los comunicadores organizados en Santo Domingo Este deben trabajar para crear un sentimiento de arraigo en esa demarcación.
Consideró que la ausencia de un liderazgo con poder de convocatoria que represente las aspiraciones comunes en Santo Domingo Este ha retrasado el desarrollo institucional, social, económico y urbanístico del municipio.
“18 años después de su creación, Santo Domingo Oriental aún no cuenta con un “downtown” o un núcleo urbano central, ni con los servicios públicos que demanda una población cercana al millón de habitantes”, apuntó Chávez, quien es presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) y concluye en este mes su segundo periódo como presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).
Resaltó que el municipio tampoco ha puesto en marcha el Plan Municipal de Desarrollo anunciado por la administración del fallecido alcalde Juan De Los Santos en el 2015, y ni siquiera ha esbozado una propuesta de desarrollo turístico, la más importante actividad económica del país.
El ejemplo de Santiago
Afirmó que los comunicadores constituyen el sector profesional mejor conectado con el poder y la sociedad, por lo que propuso que la dirección del SNTP promueva una mesa de diálogo o articulación para abordar los grandes temas de interés del municipio y acordar acciones puntuales o estratégicas para alcanzar los objetivos acordados.
En ese sentido recomendó estudiar y tomar en cuenta el modelo de articulación social de la ciudad de Santiago, que según dijo ha logrado alcanzar sus principales metas sociales, económicas e institucionales sobre la base de un liderazgo con probada vocación para ponerse de acuerdo en los temas de interés común.
Aseguró que ese sentimiento de comunidad del liderazgo de Santiago le ha permitido lograr objetivos tan importantes como la Pontificia Universidad Católica Madre (PUCMM); el Instituto Superior de Agricultura (ISA); el Aeropuerto Internacional del Cibao; la avenida Circunvalación Norte; el Parque Central de Santiago; el Jardín Botánico profesor Eugenio De Jesús Marcano; la puesta en valor del Centro Histórico de la ciudad; el lanzamiento del Cluster Turístico de Santiago; y el Plan Estratégico de Santiago, el más eficiente instrumento de desarrollo integral aplicado en cualquier punto del país.
Citó el caso de Santiago como ejemplo de que los gobiernos no regalan nada, ya que generalmente tienden a establecer sus prioridades de inversión a partir de la presión social y política que reciben, y eso debe ser tomado muy en cuenta para apoyar los planes de modernización y desarrollo del municipio Santo Domingo Este.
La primera reunión del nuevo comité ejecutivo del SNTP se llevó a efecto en el Restaurant Parrillada Entre Amigos, ubicado en Alma rosa.
La dirección del SNTP
El comité ejecutivo fundador del SNTP en Santo Domingo Oriental electo en las elecciones del pasado 2 de agosto está encabezado por Marcos Dominici, secretario general; Darwin Feliz, secretario de organización; Salvador David Feliz, secretario de organización; Ana Inoa, tesorera; Carol Guarina Martínez, secretaria de comunicaciones; Grisneidy Reyes, secretaria de actas; Yoni Roberto Carpio, secretario de reclamos y conflictos; Manuel Agramonte, primer vocal; y Felix Morillo, segundo vocal.
El tribunal disciplinario está integrado por Román Rodríguez, presidente; Mauricio Capio, secretario; y Nilian Reynoso, miembro. Wilson Díaz, es presidente de la comisión de cultura, mientras que Gabriel Santana, preside la comisión de cultos; y Hugo Lalane, la comisión operativa.
Luis José Chávez, ex secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas (SNPP), y con fuertes raíces en Santo Domingo Este, fue designado asesor.