SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Bateo y corrido” es como describe el negocio de los charamicos, los famosos adornos navideños que decoran las calles dominicanas, uno de sus creadores llamado Jorge Rincón.
Cuenta que inició en el negocio hace 32 años y según explica, tras elaborar varios adornos, fue llamando la atención de las personas que le empezaron a solicitar arbolitos, bolas y estrellas barnizadas.
Desde un pequeño espacio en lo que describe como un contén en la Avenida Winston Churchill, llegó hasta un amplio y vasto solar en la misma zona donde desde los primeros días del año, ya emprende su labor.
“En enero ya nosotros volvemos a nuestro trabajo de elaborar los adornos navideños, para cuando llegue la temporada estar preparados”, indica Rincón.
Conos, burritos, estrellas, bolas y uno que otro diseño enramado, con diversos colores, copan la parte delantera del solar gris donde varios hombres se afincan para llevar a cabo las creaciones navideñas.
Los charamicos, como se les denomina a los adornos hechos de las ramas del árbol de olivo, se han vuelto tradición y según Rincón, desplazaran por entero a los famosos arboles verdes que embellecen los hogares dominicanos