SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Carlos Francisco Elías consideró que la posición de la Comunidad del Caribe (CARICOM) sobre las relaciones de República Dominicana y Haití es una burla impropia de un organismo internacional.
A continuación las declaraciones de Carlos Francisco Elías:
"En unas declaraciones fechadas en Barbados el pasado 30 de Junio, publicadas en el Jamaica Observer, versión digital, el nuevo secretario general del Caricom, Irvin LaRocque, (un organismo regional y multilateral del Caribe cuyo secretariado está en Georgetwon, ex Guayana inglesa) hablaba de los plazos que el Caricom le daba a la República Dominicana, para que en función de lo que se le pide, "evitar crisis humanitaria en Haití", obtemperara si quiere pertenecer al organismo.
“Es decir, nosotros tenemos que limitar políticas de estado en relación a nuestros criterios migratorios, para entonces ser aceptados en el Caricom. Me parece todo una falacia, una fabulación de un organismo no funcional que aspira diplomáticamente a más de lo que realmente puede y que pretende en base de miedos infundados y presiones absurdas, doblegar a este país.
"En Bahamas, a mediados del mes de febrero, hubo una cumbre de Caricom, allí se discutiría el tema de la entrada de República Dominicana a dicho organismo.
"Se decidió suspender toda discusión posible de la entrada al organismo de la República Dominicana.
"En aquella cumbre, estaban algunos funcionarios de alto rango de las siguientes islas, Bahamas, Perry Christie primer ministro de Bahamas, anfitrión; Portia Simpson Miller de Jamaica; de Barbados, Freundel Stuart, y de Belice, Dean Barrow, eran algunos de los mandatarios asistentes.
"Curiosamente en esa ocasión, en agenda no estaba el tema de la deportaciones permanente que hace Bahamas de los inmigrantes haitianos, creo que era el lugar propicio para hacer ese debate con una isla que es miembro de pleno derecho del Caricom y que sin embargo, ante las propias narices el Caricom ejercerá su derecho soberano y en el propio Caricom nadie ha dicho "ni esta boca es mía".
"Hay que recordarle al Secretario del Caricom Su excelencia Irvin LaRocque, que en la última cumbre de Barbados, jefes de Estado, celebrada el pasado mes de julio, quince países miembros intercambiaron opiniones sobre la política migratoria de la República Dominicana contra descendientes de haitianos, siempre aparecemos en la agenda, solo para atizar con el peso diplomático regional del Caricom, diatribas con la República Dominicana. Cada declaración del Caricom como organismo regional, lo que hace es incentivar en República Dominicana actitudes nacionalistas cerradas de sectores que nunca fueron ortodoxo en este tema y algo peor: hace creer la comunidad internacional, que defendiendo a Haití, defiende a un estado democrático y organizado cuya legitimidad dudosa no logra cubrir su rostro de dictadura neoduvalierista. Frente a eso el Caricom cierra los ojos."
El escritor Carlos Francisco Elías, conocedor de temas caribeños y con ancestros en las islas inglesas , acotó: “el, pasado 31 de Julio en un acto protocolar para recibir al nuevo embajador de la Santa Sede ante el Caricom, en Georgetown, su excelencia el Cardenal Nicola Girasoli, el secretario Irvin LaRocque, entendió oportuno hacer una concesión al sector duro del Caricom, cometiendo un error diplomático garrafal: pidiendo la mediación del Vaticano ante la llamada crisis migratoria de Haití y República Dominicana.
"En primer lugar cabría preguntarle al secretario general del Caricom: ¿Por qué Caricom como entidad regional y multilateral no media ella misma en la situación?… Por una razón simple: porque ha tomado partida por Haití como institución, luego no puede mediar. El otro tema ¿Qué pedido puede hacer el Caricom a la República Dominicana si antes que nada le niega su derecho regional de integración a dicho organismo."
"Nosotros somos dominicanos y dominicanas, que vivimos el caribeñismo a partir de nuestra historia, con aciertos y errores, como en todo el Caribe, nadie nos impondrá en la pluralidad que el caribe significa, otra forma cultural de mirarnos, porque en todo este debate, hay un elemento antropológico clave, que es un error de los Cariconianos: creer que tildando de racista a toda un pueblo mezclado, van a lograr aislarnos del mundo: nadie en el Caribe, por la propia naturaleza histórica de los espacios que los componen, pueden imponer a la República Dominicana una visión caribeña del exterior, jamás,” expresó.