SANTO DOMINGO, República Dominicana.- César Prieto, exsuperintendente de Electricidad y exdirector del Plan Social, que falleció la mañana de este martes en un aparente acto suicida, padecía de serios problemas de depresión.
La información fue confirmada esta mañana por el Partido de la Liberación Dominicana, que al lamentar el fallecimiento de Prieto, quien era miembro del Comité Central de la organización y subsecretario de Organización, explicó que sus cercanos habían confirmado que hace unos meses el dirigente político había tenido un comportamiento característico del cuadro clínico de depresión, incluso que estaba siendo asistido.
"César Prieto con una dilatada militancia en el Partido de la Liberación Dominicana desde muy joven se organizó en el Comité Intermedio Enriquillo en el ensanche Quisqueya, de donde desplegó un arduo trabajo hasta llegar al organismo dirección partidaria que es el Comité Central", explicó la organización política.
Un allegado a la familia que no quiso dar su nombre dijo que Prieto había advertido que prefería tomar una drástica decisión, antes de ver su nombre manchado. El comentario hace referencia a que la muerte ocurre dos días después de que se destapara una investigación por parte de la Procuraduría, en la que fueron apresados 10 personas ligadas a corrupción, incluyendo dos hermanos del expresidente Danilo Medina.
Sin embargo, una fuente del Ministerio Público confirmó a Acento que César Prieto no estaba siendo investigado y atribuyó las informaciones a rumores. También aseguró que el día de hoy la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) no se encontraba realizando arrestos por casos de corrupción.
“Una situación así con una presión arriba nadie sabe lo que pueda pasar…ustedes son los medios de comunicación y ustedes saben todo lo que se mueve”, argumentó Andrés Prieto, hermano del fenecido.
Jairo Medrano médico forense precisó que encontró al exfuncionario tirado en el piso del baño a las 8:30 de la mañana. Aunque no quiso revelar en que parte del cuerpo se disparó, informó que tras conversar con la hoy viuda Sandra Abinader, esta le había revelado que César solo tomaba medicamentos para la hipertensión, pero en la actualidad se encontraba bien de salud. Asimismo el médico legista agregó que César se habría suicidado aún estando presente su familia en su residencia.
El cuerpo fue trasladado esta mañana, cerca de las 10:20, a la unidad de cadáveres del Cementerio Cristo Redentor, donde se realizará una autopsia. Medrano, explicó que luego de estos estudios el cadáver será entregado a sus familiares.
De acuerdo al doctor, será el informe de autopsia que revelará en qué parte del cuerpo fue el morral disparó. Mientras, la Policía revelará con que tipo de armas se quitó la vida.
“La familia no esperaba la situación, no esperaba terminar de esta manera. Un caso triste para ellos”, agregó el médico. También informó a los medios que le abordaron que su esposa Abinader, refirió que no existía ninguna situación familiar, ni de otra índole que pudiera desencadenar esta situación.
Desde tempranas horas de la mañana amigos y allegados a la familia Prieto Abinader se han acercado a la residencia donde vivía el hoy occiso, en el sector Piantini del Distrito Nacional.