“Sé que no cabes en ningún ataúd, ni en ningún cementerio.“No cabes ni en una isla completa, que ya está demasiado llena de injusticias, miserias, mentiras y mierdas para que también quepa una demasiado espléndida mariposa extra, que en uno solo de los átomos de su saliva tiene una estatura  hasta la que no pueden levantarse Trujillo, Balaguer, Vincho y El Cardenal. Y menos juntos”. (Leer:Diario de la Ciguapa/Sara Pérez)

“Su lucha y avatares estuvieron guiados por un objetivo fundamental: el reconocimiento de derechos a los dominicanos de origen haitiano, sobre todo el derecho a la identidad legal para los hijos de haitianos indocumentados.

“Su causa la trasciende porque el problema que enfrentó es mayor que todos sus esfuerzos por resolverlo.Se lleva al morir el honor de la lucha asumida con dignidad y el dolor de un sistema intolerante que nunca dejó de vituperarla”. (Leer: Enfoques/Rosario Espinal)

“Sin tregua ni pausa alguna, Sonia Pierre llevó a cabo una de las más difíciles y complejas batallas: la lucha contra el racismo, la xenofobia, la exclusión y reclusión étnica y espacial, dándola en una sociedad como la dominicana, para muchos, con serios problemas de identidad.  En una sociedad donde a través de los años de manera latente o manifiesta, la inseguridad e incertidumbre sobre su futuro lo cual, ha servido de caldo de cultivo para que se mantengan atávicos sentimientos racistas y autocompasión, que dificultan ver nuestra diversidad, nuestra heterogeneidad”. (Leer: Ágora/César Pérez)