SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director de Impuestos Internos, Magin Díaz, reveló este martes que los especialistas de esa entidad estiman que los negocios de discotecas de César Peralta ( “César el Abusador”) deben millones de pesos al Estado por concepto de impuestos,  y que antes de que se conociera de los procesos legales actuales contra el alegado capo, sus negocios ya estaban siendo auditamos por el fisco. 

Dijo que no se puede revelar el monto de las deudas que tenía Peralta con el Estado porque la ley lo prohíbe, pero de las 9 o 10 empresas registradas la mayoría tenía deuda y La DGII sigue el proceso de cobrar los impuestos evadidos desde hace meses.

Magín Díaz expresó que algunos de estos negocios tienen mal comportamiento en pago de impuestos y muchos habían sido fiscalizados, auditados, notificados por cierre  y multados.

“Si hay mal comportamiento tributario, la DGII los está detectando y está haciendo el debido proceso y se hizo en estas empresas, la mayoría discotecas”, dijo. 

Explicó que las discotecas no son sujetos obligados en la ley de lavado de activos, pero como son contribuyentes la DGII las fiscaliza, audita y verifica que cumplan el pago de impuestos 

Expresó que algunos clientes de estas discotecas hicieron la denuncia y reclamaban que no se les entregaba las facturas, como ordena la ley.

“Verificamos su comportamiento tributario y el pais puede estar tranquilo porque hicimos lo que teníamos que hacer en materia de seguimiento de todo ese entramado, se hicieron notificaciones, fiscalizaciones, algunas tenían deuda y no puedo revelar el detalle por el tema de reserva que hay, pero al DGII tiene herramientas para hacer el trabajo”, expresó. 

Diaz ofreció estos detalles al inaugurar el “Seminario Internacional de Tributación Juan Hernandez Batista “ dedicado al fundador de la Dirección General de Impuestos Internos en el que participan el BID, FMI, OCDE, CIAT y Captac-DR.