SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Cuerpo Especializados en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) se incautó de 28, 877 artículos prohibidos que estaban en poder de pasajeros cuando se proponían viajar hacia diferentes destinos por los aeropuertos dominicanos.

El director general del organismo general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz reveló que esa cifra corresponde al primer trimestre del presente año, el cual precisa también que un total de 2, 039,157 pasajeros en vuelos regulares que llegaron a la República Dominicana, fueron inspeccionados por los agentes del CESAC, y 2, 010,910 pasajeros en vuelos regulares de salida para un total de 2, 115,894 de personas.

Precisó el funcionarios que en igual período fueron inspeccionados en los vuelos Charters la cantidad de 103,845 de pasajeros de llegada y 104,984 de salida, arrojando un total de 208,829 de pasajeros.

Del total de objetos detectados por los agentes que prestan servicios en las diferentes terminales 10 mil son punzantes y cortantes, entre ellos, tijeras, cuchillos y cortaúñas, 17, 586, corresponden a frutas, aerosoles, geles, fósforos, 1,231 municiones, 13 armas de fuego y 6 armas deportivas

En nota de prensa, el alto oficial dijo que de acuerdo al listado de artículos prohibidos, pueden ser objetos para cometer actos de interferencia ilícita a bordo de una aeronave o dentro del área restringida de una terminal aeroportuaria.

En los casos en que se detecten armas, explosivos u otros artefactos ofensivos o sustancias prohibidas, se procederá en la forma establecida en los respectivos Programas de Seguridad de Aeropuertos (PSA).

Se reducen pérdidas de maletas

Con relación a las pérdidas de maletas y otros equipajes de los pasajeros, el director del CESAC, afirmó que son cosas del pasado, ya que el país cuenta con modernos equipos para detectar cualquier anomalía en ese sentido.

‘’El gobierno ha hecho inversiones importantes en una plataforma que llamamos Sistema Integrado de Video Vigilancia Aeroportuaria (C4), la cual ha permitido minimizar estos casos de forma tal que casi han desaparecidos.

En el sistema de aeropuerto no te puedo decir que eso es imposible, pero está cerca, y si sucediera tenemos una metodología para establecer dónde y como ocurrió, hasta saber quien la tiene ‘precisó Castillo de la Cruz.